Borrar
Vista de Álora y su castillo desde la sierra
Subida al Hacho de Álora
senderismo

Subida al Hacho de Álora

Esta ruta de senderismo recorre la sierra más próxima al pueblo de Álora

Javier Almellones

Jueves, 13 de octubre 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Esta ruta de senderismo recorre la sierra más próxima al pueblo de Álora, lo que proporciona una buena perspectiva de la ribera del Guadalhorce en esta zona de la provincia de Málaga, así como imágenes de gran belleza del propio pueblo y su castillo.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en la Fuente de la Higuera, es decir, a poca distancia del casco urbano de Álora (COORDENADAS 36.834936, -4.710847). Para llegar allí hay que tomar desde Álora la carretera que comunica con Carratraca. Desde que se sale del pueblo, apenas hay un kilómetro hasta la venta que también se denomina Fuente de la Higuera. En esta zona habrá que buscar aparcamiento. Hay que tener en cuenta que el restaurante tiene un área de estacionamiento para sus clientes. Por tanto, habrá que evitar aparcar allí si no se va a consumir antes o después de la ruta.

Fauna y flora

Esta sierra tiene un gran atractivo geológico, pero también biológico. Durante todo el trayecto, se pueden ver decenas de especies botánicas propias de estos ecosistemas. Así, además de los olivos, se podrán ver varios ejemplares de acebuches (olivos silvestres), pinos carrasco y algunas encinas. Tampoco falta el matorral típicamente mediterráneo en esta ruta, con platas aromáticas como el romero y, en menor medida, tomillo.

En lo que se refiere al mundo animal, se pueden avistar ejemplares de buitre leonado que provienen de la cercana sierra de Huma, así como rapaces de distinta envergadura, desde el águila real al cernícalo común. Otras aves que se pueden apreciar en este entorno son perdices, codornices, así como algunas rupícolas. En lo que se refiere a mamíferos, se ha avistado en la zona algunas cabras montesas.También es el hábitat de pequeños depredadores, como el gato montés o el hurón.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios