Frigiliana-Río Higuerón

La escarpada sierra de Almijara protege a los valles del Higuerón y del Chíllar
La escarpada sierra de Almijara protege a los valles del Higuerón y del Chíllar
  • Senderismo

  • Esta ruta es, en realidad, una buena combinación de dos senderos muy conocidos, las subidas a los ríos Chíllar e Higuerón

Ubicación

Esta ruta une al pueblo de Frigiliana con el río Chíllar pasando por el cauce de su principal afluente, el Higuerón. Para ello recorre algunos de los parajes más sorprendentes de la axárquica sierra de Almijara.

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está enel propio pueblo de Frigiliana. Antes de entrar a su casco antiguo, fente al edificio del Ingenio (donde se elabora la miel de caña), se pueden ver las primeras balizas que indican el descenso hacia el Higuerón (COORDENADAS 36.790802, -3.894652 ). Desde allí sólo habrá que bajar para enlazar con un carril hormigonado que conecta con el propio río. Es recomendable dejar el vehículo estacionado en cualquiera de las zonas de aparcamiento que tiene habilitados este municipio.

Primeros metros por el Higuerón

Primeros metros por el Higuerón

Presa situada en el cauce alto del Chíllar

Presa situada en el cauce alto del Chíllar

Fauna y flora

Este recorrido fluvial y forestal permite disfrutar de una vegetación propia de ribera, como adelfas o madreselvas y de las habituales especies mediterráneas, como distintos tipos de pinos o el palmito, que le da un toque exótico a la ruta. En lo que se refiere a fauna, no hay peces en este río de aguas bravas y rápidas, pero sí se podrán ver algunos anfibios y reptiles. En las zonas más elevadas del itinerario, a determinadas horas se pueden avistar ciertos animales de envergadura, como jabalíes y cabras montesas. Sobre la arboleda habrá que prestar atención para ver algunas de las escurridizas ardillas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate