Ruta Antequera - Villanueva de Cauche

Esta ruta pasa entre el Torcal y la sierra de las Cabras
Esta ruta pasa entre el Torcal y la sierra de las Cabras
  • Senderismo

  • Esta ruta une la ciudad de Antequera con una de sus pedanías más emblemáticas, Villanueva de Cauche, conocida entre otros motivos por haber sido uno de los últimos núcleos feudales del país

Ubicación

Esta ruta une la ciudad de Antequera con una de sus pedanías más emblemáticas, Villanueva de Cauche, conocida entre otros motivos por haber sido uno de los últimos núcleos feudales del país. Este recorrido se hace a través de una de las etapas del GR-7, un itinerario europeo de gran recorrido que une Tarifa con Atenas

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está situado junto a la iglesia de San Juan (COORDENADAS 37.012320, -4.557693). Para llegar hasta allí, lo mejor es dirigirse hacia el entorno de la Alcazaba de Antequera por la A-343 y estacionar el vehículo en algunos de los espacios habilitados por la zona. También se puede acceder desde el centro de la villa si se desea visitar esta parte del casco urbano antequerano.

El sendero pasa junto al Nacimiento de la Villa

El sendero pasa junto al Nacimiento de la Villa

Por este carril se abandona la ciudad de Antequera

Por este carril se abandona la ciudad de Antequera

Fauna y flora

Las especies más interesantes de esta ruta son las que se pueden avsitar en las cotas más altas y en el entorno del Torcal de Antequera, el cual se bordea en uno de los primeros tramos. En el camino se pueden avistar algunos mamíferos de gran tamaño como la cabra montés, que da nombre a la sierra que se circunda para llegar a Villanueva de Cauche.

También se pueden avistar numerosas aves rapaces y la reina de las carroñeras, el buitre leonado. La fauna de este paraje se completa con mamíferos pequeñso como el conejo y varios tipos de reptiles. En lo que se refiere a la flora, abundan arbustos y plantas, como ortigas o zarzas, mientras que entre los árboles, destaca un bosque de viejos olmos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate