Los testigos mudos de la costa oriental

Los testigos mudos de la costa oriental
  • Mañana, entrega del plano-guía ‘Torres vigías y castillos del litoral axárquico’, con SUR por 0,50 euros

Desde Rincón de la Victoria, considerada como la Puerta de la Axarquía, hasta Maro, que hace frontera con la provincia granadina, se puede realizar un interesante itinerario turístico en el que se combina el patrimonio arquitectónico de estas atalayas con otros encantos del litoral de la comarca. Casi una veintena de torres vigías marcan esta ruta a modo de hitos, convirtiéndose en guías impertérritas que, a su vez, también recuerdan la importancia estratégica que tuvo este enclave durante la época andalusí y la posterior Reconquista. Así se podrá ver en la ficha que se entrega mañana con Sur dentro del coleccionable ‘Escapadas por Málaga’.

Gran parte de estas atalayas se mantienen desde la etapa musulmana, pero otras fueron restauradas o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño. A ellas hay que unir las dos fortalezas construidas en el XVIII, como son las de Bezmiliana y del Marqués.

Como en el resto de entregas de esta colección, en este plano-guía también se incluye un amplio mapa con los principales hitos de la ruta, como son las distintas torres o las fortalezas que se pueden visitar desde Rincón a Nerja. El viajero podrá conocer los horarios, días de apertura y teléfonos de contacto de algunas de estas atalayas para poder realizar este viaje de la forma más fácil y cómoda.

Igualmente, el plano-guía contiene las coordenadas GPS, algunas recomendaciones gastronómicas, distancias entre los distintos enclaves a visitar o los tiempos estimados para poder ver y conocer cada uno de ellos. Este plano guía se entregará con el ejemplar del periódico mañana al precio de 50 céntimos.