Zamarrilla solicitará que el Cristo de los Milagros presida el vía crucis de la Agrupación de 2018

Procesión del Cristo de los Milagros en 2014 para ser trasladado a San Felipe Neri. / Eduardo Nieto

La cofradía argumenta la petición en que el año que viene se cumplirá el centenario del nacimiento de su autor, el escultor Francisco Palma Burgos

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La Cofradía de Zamarrilla va a solicitar a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa que uno de sus titulares, el Cristo de los Milagros, presida el vía crucis que organiza cada año el primer viernes de cuaresma en la Catedral de Málaga. Así lo ha confirmado a este periódico su hermano mayor, Rafael Gallego, quien ha explicado que la petición se fundamenta en que en 2018 se cumplirá el centenario del nacimiento del autor de este Crucificado, el escultor Francisco Palma Burgos.

Gallego ha recordado que el Cristo de los Milagros es la primera obra de este artista, que estuvo especialmente vinculado a la Cofradía de Zamarrilla, de la que llegó a ser directivo y asesor artístico. “Hemos programado una serie de actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento y hemos pensado que una de ellas puede ser que el Cristo de los Milagros presida el vía crucis de la Agrupación”, ha apuntado el hermano mayor.

El Cristo de los Milagros ya protagonizó una procesión extraordinaria por las calles del Centro el 15 de febrero de 2014 con motivo de su 75º. aniversario, para lo que la imagen fue trasladada a la parroquia de San Felipe Neri, donde fue bendecida.

De este modo, ya son dos las cofradías que aspiran a que su titular presida este acto. El mes pasado, la Cofradía de la Crucifixión lo solicitó para su Cristo con el argumento de que el año que viene se cumplen 25 años de la bendición de la imagen, una efemérides para la que esta cofradía del Lunes Santo también prevé organizar actos culturales, sociales, de caridad, artísticos y de culto interno.

Por otro lado, la Cofradía de Zamarrilla va a estudiar el recurso presentado por un grupo de hermanos contra el cabildo celebrado el pasado 14 de julio, en el que fue aprobado un proyecto del imaginero Juan Vega para la realización de un grupo escultórico para el Cristo del Santo Suplicio, cara a su salida procesional en Semana Santa en los próximos años. Según ha apuntado el hermano mayor, el fiscal va a estudiar esta impugnación y emitirá un informe al respecto que será sometido a otro cabildo de hermanos. Cuestionado por los motivos de esta apelación, Rafael Gallego ha indicado que hace alusión a un defecto de forma en la convocatoria del citado cabildo.

Fotos

Vídeos