La Virgen de la Trinidad cerrará el calendario de procesiones extraordinarias de 2018

Momento de la presentación del cartel. /Eduardo Nieto
Momento de la presentación del cartel. / Eduardo Nieto

La Dolorosa del Cautivo saldrá el 15 de diciembre por el 50.º aniversario de su bendición

RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE

La Virgen de la Trinidad Coronada pondrá el broche al calendario de procesiones extraordinarias que se sucederán durante 2018. Así lo ha anunciado el hermano mayor de la Cofradía del Cautivo, Ignacio Castillo, durante el acto de presentación del cartel conmemorativo del 50.º aniversario de la bendición de la Dolorosa, obra del pintor José Martín España, celebrado este viernes en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento y dado a conocer por el hermano mayor de la Archicofradía de los Dolores de San Juan y pregonero de la Semana Santa de 2015, Rafael de las Peñas.

La imagen mariana de Francisco Buiza saldrá en procesión el sábado 15 de diciembre, día en que también se oficiará una misa estacional por la mañana, y lo hará por las calles de su barrio, posiblemente en un trono cedido por otra cofradía.

A esta salida fuera de Semana Santa se suma la que efectuará esta talla el sábado 26 de mayo, junto al resto de efigies coronadas de la ciudad con motivo de la magna organizada por el 150.º aniversario del patronazgo de la Virgen de la Victoria y el 75.º aniversario de su coronación canónica, y las extraordinarias ya confirmadas del Señor de la Pollinica (15 de septiembre), por los tres cuartos de siglo de su bendición, y de las Vírgenes de la Merced (29 de septiembre), por el jubileo mercedario, y Soledad de San Pablo (13 de octubre), por el centenario de la refundación de la Hermandad del Santo Traslado.

La procesión extraordinaria de la Virgen de la Trinidad por su 50.º aniversario irá precedida de un triduo, que se practicará durante los días 12, 13 y 14 de diciembre, en la parroquia de San Pablo.

La fecha escogida para los cultos internos y externos extraordinarios, que servirán de cierre al cincuentenario de la Dolorosa trinitaria, se debe a que la hermandad ha estado históricamente ligada a la solemnidad de la Inmaculada Concepción. De hecho, los primitivos cofrades del Cautivo ya juraron defender el voto de la Purísima en 1947 y son varios los enseres concepcionistas con los que cuenta la cofradía, de ahí que la efeméride arranque hoy viernes, festividad de la Inmaculada Concepción, y se prolongue hasta el 15 de diciembre del próximo año, coincidiendo precisamente con la Octava de la Inmaculada.

Pero además del triduo, misa estacional y procesión de diciembre de 2018, la Cofradía del Cautivo ha elaborado un programa de actos del cincuentenario que tendrá su próxima cita en plena cuaresma, con la misa de aniversario. Se oficiará domingo 25 de febrero, a mediodía, precisamente dos días antes de cuando se produjo la bendición de la Dolorosa –se celebró el 27 de febrero de 1968–. Este adelanto temporal viene motivado para garantizar mayor presencia de fieles al señalarse en jornada dominical.

Luego le seguirá la referida magna por la Virgen de la Victoria del próximo 26 de mayo, que coincide con el día de la Trinidad, por lo que la Virgen, en lugar de procesionar por su barrio, como marcan los estatutos de la corporación, lo hará en su trono de Semana Santa hasta la Catedral para formar parte del cortejo de imágenes marianas coronadas. Y antes, los días 23, 24 y 25 de mayo, se celebrará el triduo anual de la Dolorosa –tras el último ejercicio se trasladará la efigie en unas sencillas andas hasta la casa hermandad para ser entronizada para la magna de la Hermandad de la Victoria–, que concluirá el domingo 26, con la función principal de instituto.

Más actos

Asimismo, el cronograma del cincuentenario incluirá una conferencia (21 de abril); una exposición monográfica (segundo semestre del año) sobre la vida y obra del autor de la imagen, el escultor sevillano Francisco Buiza Fernández, en la que participarán Juan Manuel Miñarro, también escultor, discípulo de Buiza y restaurador de Jesús Cautivo, José Manuel Gil, sobrino del imaginero hispalense, Pedro Ignacio Martínez Leal, biógrafo del artista, y el cofrade malagueño Alejandro Morante, entre otros; una mesa redonda sobre la advocación de la Trinidad (9 de junio); y un concierto didáctico y monográfico sobre marchas procesionales dedicadas a la Dolorosa (25 de noviembre), a cargo de las dos formaciones musicales de la cofradía, la banda de cornetas y tambores Jesús Cautivo y Trinidad Sinfónica.

Por último, cabe indicar que, por esta efeméride, la hermandad acometerá una obra social de relevancia dedicada a la barriada de la Trinidad. Contará, además, con tres nuevas piezas musicales, compuestas por Cristóbal López Gándara, Narciso Pérez Espinosa y Alfonso López Cortés, y la Dolorosa estrenará, el Lunes Santo de 2019, las bambalinas bordadas del palio, obra de Joaquín Salcedo, que quedará como recuerdo de todo un año de celebraciones en torno al alma de un barrio: la Virgen de la Trinidad Coronada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos