La Virgen de la Merced saldrá en rosario extraordinario en 2018

Presentación de los actos este martes en la sede de la Agrupación de Cofradías./Eduardo Nieto
Presentación de los actos este martes en la sede de la Agrupación de Cofradías. / Eduardo Nieto

La Dolorosa de la Hermandad de la Humildad recorrerá la feligresía de la Victoria el 29 de septiembre para celebrar el jubileo mercedario

RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE

La Virgen de la Merced saldrá a la calle de manera extraordinaria el sábado 29 de septiembre, con motivo del jubileo mercedario, que se abrirá el próximo mes de enero y que se prolongará durante todo 2018. Así lo ha anunciado este martes la Hermandad de la Humildad en la sede de la Agrupación de Cofradías, durante el transcurso del acto de presentación de las actividades que la corporación va a desarrollar a partir de los próximos días con ocasión del 800.º aniversario de la fundación de la Orden de la Merced, por parte de San Pedro Nolasco.

La Dolorosa recorrerá la feligresía de la Victoria en rosario vespertino «y aunque no hay nada cerrado, barajamos ir hasta la parroquia de Santiago, donde radicó la hermandad antes de la reorganización, o hasta el lugar donde se encontraba la iglesia de la Merced, que fue el templo donde se acordó la fundación», anunció el hermano mayor de la corporación, Fernando Galeote.

Actos

Religiosos
Misas a San Pedro Nolasco (6 de mayo), estacional (4 de agosto), a San Ramón Nonato (31 de agosto) y de acción de gracias (6 de octubre), triduo a la Virgen de la Merced (del 21 al 23 de septiembre) y función a la Dolorosa y besamanos (24 de septiembre).
Salida extraordinaria
Rosario vespertino (29 de septiembre).
Formación, difusión y cultura
Presentación del cartel (26 de enero), charlas (mes de mayo) y magna exposición (mes de junio).
Juventud y caridad
Retiro (cuaresma), recogida de alimentos a favor de las Mercedarias (septiembre).
Patrimonio
Banderín mercedario, cruz alzada y cerámica.

Según lo previsto inicialmente, el cortejo se dirigirá hasta un enclave determinado, que podría ser el templo de Santiago o la plaza de la Merced, rezando el rosario. Y la vuelta se haría en procesión, con el acompañamiento de la Unión Musical Maestro Eloy García, formación que también participa el Domingo de Ramos en la salida procesional de la Hermandad de la Humildad tras la Virgen de la Merced.

Tampoco trascendió las andas que servirán para portar a la Dolorosa de Álvarez Duarte. «Solicitaremos un trono a una hermandad, pero, lógicamente, irá sin palio, ya que se trata de un rosario, aunque con carácter extraordinario», aclaró Galeote.

Además de la salida de la Virgen de la Merced, la efeméride incluirá una serie de actos, organizados en cuatro grandes bloques: espiritualidad; formación, difusión y cultura; juventud y caridad; y patrimonio y cultos extraordinarios.

La primera de las citas se celebrará el viernes 26 de enero, con la presentación del cartel conmemorativo que, a su vez, servirá de base para la estación de penitencia, obra del pintor sevillano Antonio Díaz Arnido.

En cambio, el grueso del programa de actividades se desarrollará tras la Semana Santa, entre los meses de mayo a octubre. Así, la cofradía pondrá en marcha un ciclo de charlas en torno a la historia de la Orden, la vida de los santos mercedarios y la advocación de la Merced en Andalucía.

Exposición

La conmemoración incluirá igualmente una magna exposición, que acogerá el Antiguo Hospital de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías. La muestra, que contará con la participación de distintas hermandades andaluzas que veneran la advocación de la Merced y corporaciones malagueñas que tuvieron su origen en el convento mercedario, exhibirá trabajos de orfebrería, bordado, pintura, imaginería y documentación gráfica.

De otra parte, y en el capítulo espiritual, caben indicar las celebraciones litúrgicas dedicadas a San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato, la misa estacional conmemorativa de la fecha de fundación de la Orden de la Merced, presidida por el obispo, Jesús Catalá, y en comunión con las hermandades fundadas en el desaparecido convento mercedario, el triduo a la Dolorosa y la misa de acción de gracias.

Y para que quede constancia de la efeméride para la posteridad, la hermandad encargará un banderín mercedario; una nueva cruz alzada en plata y carey, diseño de Francisco Cidfuentes, orfebrería de Antonio García Falla e imaginería de Juan Carlos García, quien tallará una miniatura del Cristo de la Victoria de Buiza que se venera en el altar de la Virgen de la Merced; un retablo cerámico protagonizado por la titular mariana; y se estrenará la marcha ‘Madre de los Servitas Blancos’, del compositor Gustavo Adolfo Soto Hurtado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos