Borrar
Virgen de Consolación y Lágrimas Sur
Tres procesiones recorren las calles de Málaga este fin de semana

Tres procesiones recorren las calles de Málaga este fin de semana

La salida vespertina de la Virgen de Consolación y Lágrimas, el encuentro nacional de jóvenes cruceros y el rosario de las hermandades de gloria copan la agenda cofrade

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres procesiones marcan la agenda cofrade de este fin de semana en Málaga, en el que parece que las condiciones meteorológicas no van a afectar a los cortejos tras las lluvias de los últimos días. La primera de ellas es el rosario vespertino que protagonizará este sábado la Virgen de Consolación y Lágrimas, titular de la Archicofradía de la Sangre, por el entorno de la parroquia de San Felipe Neri. El cortejo partirá desde este templo tras la celebración de una misa a las 19.30 horas y estará acompañado por la capilla musical Carmen Doloroso. Efectuará el siguiente recorrido: plazuela del Cristo de la Sangre, Gaona, Dos Aceras, Álamos, Mariblanca, Madre de Dios, Hinestrosa, Frailes, Peña, Jinetes, Dos Aceras, Guerrero y plazuela del Cristo de la Sangre.

Procesión de la Virgen de Fátima
Procesión de la Virgen de Fátima E. Nieto

Las otras dos procesiones están previstas para la mañana del domingo. Una de ellas forma parte de los actos programados con motivo de la celebración en Málaga de la 21 edición del Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros, que reúne a más de doscientos jóvenes de todo el país, pertenecientes a cofradías que tienen como titular a la Vera Cruz. Entre las actividades previstas para este evento, que incluye visitas a casas hermandad, un vía crucis por el entorno del Monte Calvario, una mesa redonda y un pregón, está una procesión con la reliquia del Lignum Crucis que poseen las Reales Cofradías Fusionadas, por las inmediaciones de la parroquia de San Juan, donde se celebrará una misa a las 12.30 horas. La procesión saldrá desde este templo a las 10.30 horas y en ella participarán con sus guiones y bastones todas las cofradías participantes en el encuentro, en el que Fusionadas ejerce como corporación anfitriona. La reliquia de una partícula de la cruz de Jesucristo que la cofradía posee desde 1984 saldrá portada bajo palio.

Reliquia del Lignum Crucis que posee Fusionadas
Reliquia del Lignum Crucis que posee Fusionadas E. Nieto

También la mañana del domingo se llevará a cabo el rosario anual que organiza la Agrupación de Congregaciones y Hermandades de Gloria desde la parroquia de los Santos Mártires hasta la Catedral. A las 8.15 horas se celebrará el rezo de Laudes en la iglesia de los Mártires y a las 8.45 horas partirá la procesión hasta el primer templo de la diócesis durante la que se rezará el rosario. Este año estará presidida por la imagen de la Virgen de Fátima, que saldrá en el trono de traslado de la Virgen de los Dolores de la Archicofradía de la Expiración, escoltada por miembros de la Guardia Civil.

A las 10 horas dará comienzo en la Catedral una misa estacional tras la que comenzará una procesión de regreso a la parroquia de los Santos Mártires con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de la Estrella, al inicio del cortejo, y de la banda de música de la Expiración, tras el trono. Efectuará el siguiente recorrido: patio de los Naranjos, Císter, Cañón, Postigo de los Abades, Molina Lario, Sancha de Lara, Larios, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía y plaza de los Santos Mártires.

La imagen de la Virgen estrenará un rosario adquirido en el santuario de Fátima, en Portugal, y junto a ella figurarán en el trono las esculturas de los tres pastorcitos que se encuentran en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, junto a la avenida del mismo nombre, así como las reliquias que la Hermandad de Fátima posee de Santa Jacinta Marto y San Francisco Marto. Este año se cumple el centenario de esta aparición mariana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios