La Cofradía de la Sentencia hará un nuevo trono para el Cristo con diseño de José María Ruiz Montes

Proyecto de José María Ruiz Montes para el trono del Cristo de la Sentencia. /SUR
Proyecto de José María Ruiz Montes para el trono del Cristo de la Sentencia. / SUR

El proyecto, para el que la cofradía se marca un plazo de realización de cuatro años, sigue la línea del actual cajillo, realizado por Pedro Pérez Hidalgo en los años cincuenta del siglo pasado

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La Cofradía de la Sentencia dio luz verde ayer a la realización de un nuevo trono para su Cristo que ha sido proyectado por el escultor malagueño José María Ruiz Montes, autor del cartel oficial de la Semana Santa de este año que fue presentado el miércoles en el Teatro Echegaray. Los hermanos de esta corporación del Martes Santo han aprobado en cabildo la ejecución de este trono, que vendrá a sustituir al actual cajillo que fue diseñado y realizado por Pedro Pérez Hidalgo entre los años 1958 y 1959. La hermandad se ha marcado un plazo de unos cuatro años para su ejecución. Se estrenaría finalizado al completo.

El hermano mayor de la Sentencia, José María Romero, explicó que la intención de la cofradía “desde el principio” ha sido que el trono sea realizado por profesionales malagueños. “Tenemos artesanos de primera línea y entendemos que una obra de tanta importancia podía realizarse con las máximas garantías en nuestra ciudad”, ha señalado Romero. Así, el escultor Ruiz Montes, autor del diseño, realizará la imaginería, y Francisco López, los trabajos de carpintería. La talla correrá a cargo de Manuel Toledano, y Alberto Berdugo realizará el dorado de esta obra.

Según informaron desde la Cofradía de la Sentencia, el actual trono es fruto de las condiciones económicas de la época en la que se realizó, que condujeron a la ejecución de unas andas “más aparentes que de calidad”. “El material empleado era pino nacional, barato, pero pesado y susceptible de ser atacado por xilófagos, como así ocurrió pasados los años”, ha apuntado la hermandad, que también ha señalado que la ejecución del actual trono “tampoco resulta ser especialmente brillante, con partes que simplemente son señaladas sin llegarse a tallar y advirtiéndose algunas que parecieran inacabadas”. “El diseño sin embargo sí que era notable, motivo por el que siempre se mantuvo la idea de conservar las líneas generales del trono en cuanto a forma y volúmenes que tan característicos son”, han remarcado.

Por otro lado, José María Romero aclaró que la realización de este proyecto no supondrá merma alguna en las acciones de labor social y caritativa que realiza la Cofradía de la Sentencia.

Ruiz Montes ha diseñado un completo programa iconográfico para el trono, que mostrará el Cordero Pascual en la cartela central de su frontal, en alusión al carácter sacramental de la cofradía. El resto del cajillo representará diferentes escenas bíblicas en las que tendrán especial protagonismo las figuras que realizará este escultor, autor de la imaginería que compone el trono del Cristo de la Redención, protagonista del cartel de la Semana Santa de este año. En las cuatro esquinas del trono, a los pies de los singulares arbotantes que lo iluminan, irán representadas las cuatro virtudes cardinales: justicia, fortaleza, templanza y prudencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos