Borrar
Asistentes al balance de la seguridad en la Semana Santa de Málaga 2018. SUR
Una Semana Santa más segura en Málaga

Una Semana Santa más segura en Málaga

El subdelegado del Gobierno informa de que la criminalidad ha bajado un 24% en la provincia durante la Semana de Pasión

Miércoles, 4 de abril 2018, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha destacado hoy la “ausencia casi total de incidentes en esta Semana Santa”. De hecho, ha apuntado que en estas fechas la criminalidad ha bajado un 24 por ciento en la capital respecto al año pasado.

En concreto, la Policía Nacional ha registrado un total de 1.133 hechos delictivos en la provincia, con 144 personas detenidas. Los descensos son generalizados en todas las tipologías, desde las lesiones, los malos tratos, los delitos contra la libertad sexual y los relativos al patrimonio, mientras que el único hecho que ha sufrido un breve repunte es el de las estafas con tarjeta de crédito.

En materia de seguridad ciudadana se han cumplido todas las medidas previstas y acordadas en las reuniones celebradas durante todo el año para organizar el dispositivo especial de seguridad de Semana Santa, en el que han participado casi 800 personas entre agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y trabajadores de la Dirección General de Tráfico desde el Domingo de Ramos 25 de marzo hasta el 1 de abril, Domingo de Resurrección, según ha indicado Briones.

El subdelegado ha comparecido hoy junto al jefe de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Francisco López Canedo, el teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Málaga, Roberto Blanes González, y la jefa provincial de la DGT, Trinidad Hernández.

“La Semana Santa de Málaga ha sido un éxito en su conjunto, y en lo que a seguridad respecta no se han registrado incidencias significativas. Ello se debe en parte, creemos, a la eficacia policial en su labor preventiva y de reacción, y a la coordinación y organización de los distintos organismos que a través de la Subdelegación del Gobierno hemos impulsado en Málaga durante el último año especialmente, a raíz del balance que se realizó de la pasada edición”, ha apuntado.

Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil participaron en la Junta Local de Seguridad del Consistorio malagueño que se celebró previa a la Semana Santa así como en las cuatro reuniones operativas de un grupo de trabajo creado exprofeso para coordinar y avanzar en los preparativos.

Coordinación policial y con las cofradías

Entre los temas en los que se ha trabajado figuran los planes de autoprotección de cada una de las diferentes cofradías y las medidas de seguridad pasivas, que se han visto reforzadas este año, según ha manifestado Briones.

“Ha sido muy importante y muy fructífera la idea de celebrar dos jornadas específicas de formación con todos los hermanos mayores y responsables de la seguridad de cofradías y policías, que dieron como resultado una lista de recomendaciones y consejos prácticos en materia de seguridad, que han servido a nivel interno para mantener un perfecto orden, coordinación y previsión ante incidentes en el seno de las cofradías”, ha explicado el subdelegado.

También la activación del Centro de Coordinación (CECOR) ubicado en el Centro de Emergencias municipal del Mayorazgo ha sido “muy eficaz”, ya que desde este emplazamiento, donde se ubican las cámaras de vigilancia que el Ayuntamiento tiene ubicadas en el centro de la ciudad, han estado presentes todos los dispositivos, lo que ha permitido una mejor coordinación y optimización de los recursos.

Briones ha resaltado “la implicación de las cofradías en materia de seguridad y formación de sus propios hermanos” y también las mesas de trabajo conjunto y la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y otros municipios, donde se han celebrado además Juntas Locales de Seguridad extraordinarias previas a la Semana de Pasión.

Balance de la DGT

Respecto a la Operación Especial de Tráfico Semana Santa – 2018 que finalizó a las 23:59 horas del lunes 02 de abril, “hemos tenido que lamentar un total de 21 accidentes con víctimas durante toda la semana, frente a los 23 del año pasado; de ellos, 18 han sucedido durante las fases de salida y retorno, 2 menos que el año pasado”.

El único accidente mortal registrado fue en los días sin operación especial de tráfico de Semana Santa y el subdelegado ha recordado que el año anterior fueron dos las víctimas mortales y 32 heridos, frente a los 31 heridos en accidente de esta edición.

En cuanto a los datos de intensidad de circulación que se han registrado durante el período completo de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa 2018, se han producido un total de 2.515.793 movimientos en las inmediaciones de Málaga capital, lo que supone un incremento del 0,1 % frente a los movimientos registrados durante el mismo período del año anterior (2.524.020).

Intervenciones del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil

Durante el desarrollo de esta Operación Especial, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 83 asistencias en accidentes de cualquier consideración (incluso para auxiliar a realizar parte amistoso) en las carreteras y 42 asistencias para gestionar grúas.

Se han prestado 83 servicios de alcoholemia que han dado como resultado 121 pruebas de alcohol positivas (atestados y denuncias) y 4.843 pruebas negativas. Asimismo se han practicado 43 servicios de drogas con 37 pruebas positivas (atestados y denuncias) y 71 negativas. Se han prestado 29 auxilios en carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios