La Semana Santa de Málaga renueva su patrimonio artístico

Aspecto del nuevo trono de la Virgen de la Paloma, elaborado por los Hermanos Caballero. /SUR
Aspecto del nuevo trono de la Virgen de la Paloma, elaborado por los Hermanos Caballero. / SUR

El nuevo trono de la Virgen de la Paloma y varias obras de bordado, orfebrería e imaginería constituyen los principales estrenos de este año

RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE

Las hermandades comienzan a recibir los encargos patrimoniales que exhibirán en sus respectivas salidas procesionales. Los estrenos están asegurados un año más. Y es que el arte suntuario y la Semana Santa van de la mano, y, en consecuencia, la mejora del atrezo para la puesta en escena de las corporaciones supone, sin duda, un aliciente y un reto para los cofrades.

Partiendo de la base de que la mayoría de las hermandades presentarán alguna novedad en los próximos días, por muy insignificante que sea, es el Domingo de Ramos la jornada que más se renueva en las últimas ediciones. Y como botón de muestra se observan los avances que experimentarán los tronos del Señor de la Pollinica y de la Virgen del Patrocinio. El primer conjunto lucirá el dorado del frontal y su cartela, por Manolo y Antonio Doradores, mientras que el cajillo de la Dolorosa de la Hermandad de la Salutación contará con la orfebrería del frontal, debido a Emilio Méndez, según proyecto de Eloy Téllez. La corporación de la parroquia de San Felipe presentará, además, un nuevo paño de la Verónica, pintado por Francisco Naranjo.

La Hermandad de la Humildad también aportará importantes novedades, como el banderín de la Juventud, bordado por Ildefonso Jiménez, bajo diseño de Francisco Cidfuentes, con remate de Manuel Valera y pintura de Antonio Díaz Arnido o las pértigas de las secciones del Ecce Homo y la Virgen de la Merced, obras de García Falla con bosquejo de Cidfuentes.

Corona

La Virgen de Dolores y Esperanza, por su parte, exhibirá corona de Joaquín Ossorio y diseño de Curro Claros si el orfebre concluye la obra a tiempo, y manto de terciopelo negro con encaje de hojilla, por Felicitación Gaviero; la Dolorosa del Gran Perdón llevará un fajín en seda bordado y nuevas morilleras delanteras para su palio, y el trono de la Virgen de Lágrimas y Favores incorporará remates en los varales traseros, por Pedro Angulo y bosquejo de José Miguel Moreno.

Los tronos de los titulares del Rescate sacarán arcos de campana tallados

El trono de la Dolorosa de Viñeros presentará candelería propia

Los romanos del cortejo del Santo Traslado exhibirán nuevos ropajes

En el Lunes Santo, llamará la atención, sobre todo, la renovación y unificación del equipo de nazareno de la Hermandad de la Crucifixión. Así, sus participantes vestirán túnica morada, guantes y capirotes negros y capa del mismo color con el escudo corporativo bordado sobre el hombro izquierdo. A este estreno se unirán los ya presentados por Jesús de la Columna en su salida extraordinaria (potencias y paño de pureza), mientras que del Martes Santo caben destacar las nuevas potencias delSeñor de los Pasos, por Juan Borrero con diseño de Téllez y Juan Casielles, el arco de campana de su trono, por Manuel Toledano –ambas obras están previstas, aunque sin confirmación hasta última hora–, y un juego de ciriales, por Emilio Méndez y Téllez; los arcos de campana de Jesús del Rescate y la Virgen de Gracia, por Alberto Berdugo y dibujo de Curro Claros, y las cabeza de varal del trono de la Dolorosa, de los mismos autores; el nuevo manto liso de la Virgen de Nueva Esperanza, porFelicitación Gaviero, y la restauración del trono del Nazareno del Perdón, por Inmaculada Mayorga; los faroles guía de la Sentencia, por Montenegro; y las sayas de la Dolorosa de Gracia (JoaquínSalcedo) y la Estrella (Manuel Mendoza).

La gran obra

Pero el gran estreno de la Semana Santa se podrá ver en la calle el próximo Miércoles Santo. Y es que el nuevo trono de la Virgen de la Paloma sí procesionará, aunque con un año de retraso, y no dejará a nadie indiferente por su resultado artístico y por sus dimensiones. El taller de Hermanos Caballero, el escultor Juan Vega y el pintor Raúl Berzosa son los artífices del conjunto.

Detalle de la saya para Santa Cruz.
Detalle de la saya para Santa Cruz. / SUR

De otra parte, Jesús El Rico vestirá una túnica morada bordada en varias fases por Sebastián Marchante e inspirada en una antigua pieza desaparecida en 1931 y la figura de Longinos de la Sangre llevará una nueva lanza, réplica de la de Viena, expuesta en el Museo Schatzkammer.

El Jueves Santo será, junto al Domingo de Ramos, la jornada que cuente con mayor número de novedades patrimoniales de envergadura. Así, el trono de la Cena saldrá finalizado en su iconografía, con la incorporación ocho ángeles tallados y policromados por Alberto Pérez Rojas.

En el caso de Viñeros, la hermandad estrenará diez ciriales y candelería para la Virgen del Traspaso ySoledad, ambas obras de Orfebrería Maestrante, la primera con diseño de Casielles. Asimismo, la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia, de la Hermandad de la Santa Cruz, lucirá una nueva saya bordada por Joaquín Salcedo y también el Nazareno del Paso, de la Archicofradía de la Esperanza, hará lo propio con una túnica bordada por Salvador Oliver en hilos de oro sobre terciopelo morado y pedrerías, diseño de Eloy Téllez.

Por último, del Viernes Santo, caben destacar los nuevos trajes de romanos del Santo Traslado, debidos a Orfebrería Maestrante, la segunda sección de insignias de 1929 de la Hermandad de la Piedad junto al estandarte de Capulino Jáuregui y el medio centenar de bastones delSepulcro, realizado por el orfebre Emilio Méndez.

En resumen, se avecina una Semana Santa cargada de novedades patrimoniales, si bien, como ya adelantó este periódico, habrá que esperar a 2019 para ver el nuevo trono del Cristo Resucitado, un estreno previsto para este año que no llegará a tiempo por el retraso acumulado en su dorado.

Banderín de la Juventud.
Banderín de la Juventud. / F. Cidfuentes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos