Los retos de la Semana Santa de Málaga para 2018

El proyecto de nuevo recorrido oficial que maneja la Agrupación de Cofradías supondrá una configuración distinta para las tribunas. /Sur
El proyecto de nuevo recorrido oficial que maneja la Agrupación de Cofradías supondrá una configuración distinta para las tribunas. / Sur

La aprobación de un nuevo recorrido oficial y las elecciones en la Agrupación de Cofradías marcan el ejercicio cofrade del nuevo año

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Ya se ha tachado en el calendario el primer mes de 2018. Los cofrades están metidos de lleno en un nuevo año en el que la Semana Santa llamará a la puerta con bastante antelación respecto a 2017. El próximo 25 de marzo es Domingo de Ramos, por lo que apenas si quedan dos meses para una nueva cita con los cortejos procesionales en las calles. La espera se hará más corta, pero el ejercicio que ya ha comenzado viene cargado de hitos y retos para el mundo cofrade malagueño, que encara un año muy especial no solo por las diferentes procesiones extraordinarias que colocarán a Málaga en el punto de mira del resto de cofrades andaluces y españoles, sino porque a lo largo de estos próximos meses se tendrán que tomar decisiones de calado que definirán la Semana Santa de los próximos años.

Retos e hitos

Recorrido oficial.
Consensuar y aprobar un nuevo itinerario común para las cofradías.
Elecciones.
La Agrupación de Cofradías celebrará comicios a mediados de este año. Sigue pendiente la reforma de estatutos de la entidad.
Extraordinarias.
El 26 de mayo será la magna de Vírgenes coronadas y habrá otras salidas extraordinarias.

Una de esas decisiones es la aprobación o no de un nuevo recorrido oficial para la Semana Santa. Se trata de un proyecto que se remonta al mandato del anterior presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, y que introduce a Málaga en la dinámica compartida por otras capitales andaluzas comoSevilla, Cádiz o Córdoba a la hora de buscar un nuevo itinerario común para sus procesiones que contribuya a solucionar los problemas de horarios e itinerarios de cada jornada, a mejorar las condiciones de seguridad de las sillas y tribunas y a incrementar el número de localidades disponibles para presenciar los cortejos.

Los responsables de la entidad de San Julián se han puesto como objetivo aprobar lo antes posible este nuevo recorrido, con la intención de poder aplicarlo para el año 2019. La propuesta que sigue sobre la mesa es iniciar ese itinerario común en la plaza de la Constitución para seguir por la calle Larios en dirección sur y tomar Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario para terminar al pie de la torre inacabada de la Catedral, cuyo cabildo se ha mostrado abierto a la posible instalación de una rampa para que los cortejos puedan entrar al templo por la puerta del crucero que da a la calle Postigo de los Abades, lo que aligeraría notablemente las estaciones de penitencia. La junta de gobierno que preside Pablo Atencia considera que el nuevo recorrido puede aprobarse con una mayoría cualificada de votos.

Atencia completará a mediados de 2018 los tres años del mandato para el que fue elegido presidente de los cofrades en las reñidas elecciones de 2015. Este año tocan por lo tanto comicios para los que ya ha apuntado que tiene la intención de volver a presentarse. ¿Habrá otro candidato? El tiempo y las circunstancias lo dirán.

Reforma de estatutos

Respecto a esta cuestión, resultará clave la aprobación o no de la reforma de estatutos de la Agrupación de Cofradías que viene anunciándose desde hace ya varios años y que no termina de ponerse en marcha. Según fuentes consultadas por este periódico, se han retomado los contactos en ese sentido con el Obispado, por lo que es posible que vea la luz en los próximos meses. En esa reforma, se apuntaba la posibilidad de fijar un periodo de mandato en San Julián de cuatro años, frente a los tres actuales.

 Y 2018 será también el año de las procesiones extraordinarias para las que, por cierto, el nuevo delegado de Cofradías ha anunciado su intención de establecer unas normas. La más importante de todas será la magna de Vírgenes coronadas programada para la jornada del 26 de mayo a modo de homenaje a la Patrona, Santa María de la Victoria, por los 150 años de su patronazgo y los 75 de su coronación. Pero también se esperan con expectación las que protagonizarán Jesús a su Entrada en Jerusalén, la Virgen de la Soledad de San Pablo, la Virgen de la Merced y la Virgen de la Trinidad en el último cuatrimestre del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos