Dos procesiones recorren el Centro de Málaga este fin de semana

Procesión de los Santos Patronos/Sur
Procesión de los Santos Patronos / Sur

El cortejo de los Santos Patronos y el del Corpus Christi coinciden en los mismos días

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El calendario ha querido que la festividad de los Santos Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, coincida con la celebración del Corpus Christi. Por ello, serán dos las procesiones que recorrerán este fin de semana las calles del Centro de la capital. La primera en hacerlo será la de los Santos Patronos que, para no coincidir con el Corpus, se ha adelantado a la víspera de su fiesta, el 18 de junio.

Así, este sábado será la procesión de San Ciriaco y Santa Paula, que partirá a las 19.30 horas desde la parroquia de los Santos Mártires. Por la mañana, a las 12 horas, habrá una misa solemne presidida por el obispo, Jesús Catalá. El cortejo de los patronos irá acompañado por la banda de cornetas y tambores de la Estrella en la cabeza de la procesión, y por la del Carmen tras el trono, que estrena unos arbotantes tallados y dorados por Alberto Berdugo. La procesión efectuará el siguiente recorrido: Comedias, Nosquera, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plaza de la Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, plaza de Félix Sáenz, Nueva, Liborio García, Larios, plaza de la Constitución, Santa Lucía, plaza de Jesús de la Pasión, Santa lucía y plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.

Procesión del Corpus
Procesión del Corpus / Sur

Para este sábado también están previstas las vísperas del Corpus. A las 19.45 horas se celebrarán en la Catedral y después habrá un toque de fanfarrias a cargo de la banda de cornetas y tambores de la Victoria desde la balconada de la fachada principal del templo. Acto seguido comenzará un pasacalles por el Centro que culminará con un concierto de marchas ante la fachada catedralicia por parte de la banda sinfónica Virgen de la Trinidad.Ars Málaga, en el Palacio Episcopal, también acogerá a las 20.30 horas un concierto de música sacra. Por último, a las 22 horas, comenzará una vigilia organizada por la Adoración Nocturna en la iglesia del Santo Cristo de la Salud.

El domingo, la misa solemne del Corpus en la Catedral será a las 11.30 horas y por la tarde, a las 18.30 horas, arrancará la procesión desde la plaza del Obispo para recorrer las calles Molina Lario, plaza del Siglo, plaza del Carbón, plaza de Spínola, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Sancha de Lara, Molina Lario y plaza del Obispo.

Si el año pasado fueron ocho los altares que se dispusieron en las calles del Centro por las que discurrió el cortejo con la carroza del Santísimo, este año son solo tres los confirmados por el Cabildo de la Catedral, tras cerrarse el plazo abierto por el Obispado para la participación en esta celebración con estos altares efímeros.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa volverá a mostrar en su altar la imagen del Cristo de la Sagrada Cena, en esta ocasión en la calle Molina Lario, en los jardines de la iglesia del Sagrario, junto a la torre norte de la Catedral; la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria hará lo propio con el simpecado de la hermandad rociera de La Caleta en la plaza de Spínola; y el ya tradicional altar de la Cofradía de Humildad y Paciencia estará presidido por una imagen del beato Juan Duarte que se venera en Yunquera, en la calle Larios, a la altura de la plaza de las Flores, como en años anteriores.

El Señor de la Cena protagonizará en la tarde del mismo domingo sendos traslados de ida (16.30 horas) y vuelta (21 horas) desde la parroquia de los Santos Mártires, y el simpecado de La Caleta saldrá desde San Juan a las 10.30 horas y, una vez finalizada la procesión del Corpus, regresará a su sede en la parroquia de Santiago, que ha estado cerrada por obras, acompañado por la banda de cornetas y tambores de la Estrella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos