El pintor Raúl Berzosa plasma a la Virgen de la Victoria para anunciar sus aniversarios

El pintor Raúl Berzosa plasma a la Virgen de la Victoria para anunciar sus aniversarios
Eduardo Nieto

El palacio episcopal acoge la presentación del cartel conmemorativo de los 150 años del patronazgo de la imagen y los 75 de su coronación canónica

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El palacio episcopal (Ars Málaga) ha acogido este viernes el acto de presentación del cartel conmemorativo del 150º aniversario del patronazgo de la Virgen de la Victoria sobre Málaga y los 75 años de su coronación canónica. Se trata de una obra del pintor malagueño Raúl Berzosa en la que aparece la imagen arropada por las palmeras del Parque y tres edificios de la ciudad relacionados especialmente con ella: el Ayuntamiento, en cuyo reloj se marca la hora de la coronación, que tuvo lugar en la hoy plaza del General Torrijos el 8 de febrero de 1943; la Catedral, a la que la Virgen acude anualmente para su novena; y la Alcazaba, testigo de la llegada de la imagen a la ciudad con los Reyes Católicos.

La presentación ha corrido a cargo del director de la revista ‘La Saeta’ y colaborador de Pasión del SUR Andrés Camino, quien ha destacado que Berzosa ha extraído del escudo de la diócesis la leyenda ‘Ecclesia Malacitana’ y la ha incorporado a la parte superior del lienzo para “hacernos ver que es indicativa del pueblo de Dios de la Iglesia que peregrina por nuestra bendita tierra, que no es otra que la de María Santísima”. También en la zona superior está representada la corona que sostienen los ángeles del baldaquino en el que se encuentra la imagen en el camarín de su santuario, un templete que ha sido traslado a Sevilla para su reparación a cargo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. En los laterales de la obra, unas bandas azules rememoran el dogma de la Inmaculada Concepción, y el verde y morado de la bandera de Málaga también está presente en el cartel, en las letras que lo rotulan.

Camino ha mostrado durante la presentación su especial devoción a la Virgen de la Victoria y ha recordado algunos de los textos que le han dedicado personajes locales como el canónigo de principios del siglo XX Antonio García, el desaparecido cofrade Jesús Castellanos, Sebastián Souvirón, la poetisa María Victoria Atencia y el poeta Juan de la Victoria Ovando y Santarén.

El acto de la presentación, al que han asistido el hermano mayor de la Hermandad de Santa María de la Victoria, Francisco Toledo; la concejala de Fiestas, Teresa Porras; el delegado de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado, y el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, entre otros, ha servido como prólogo al triduo y misa solemne que la semana que viene se le dedicarán a la Virgen de la Victoria en su basílica y santuario coincidiendo con la fecha de su proclamación como Patrona de la diócesis de Málaga, el 12 de diciembre de 1867. Comenzará el jueves día 7, con rezo del rosario a las 19 horas y eucaristía a las 19.30 horas, que será presidida por Antonio Coronado, delegado de Hermandades y Cofradías; Alejandro Escobar, párroco del santuario; y José Ferrary, vicario general, en los diferentes días, respectivamente. El domingo día 10, a las 12.30 horas, se celebrará una misa estacional oficiada por el obispo, Jesús Catalá, en la que intervendrá la coral Santa María de la Victoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos