Las personas invidentes podrán palpar las imágenes de Semana Santa de Vélez

Presentación de la iniciativa./SUR
Presentación de la iniciativa. / SUR

El Ayuntamiento Vélez organiza la primera ruta ‘Semana Santa a ciegas’, que permitirá a las personas con discapacidad visual poder conocer a los titulares y grupos escultóricos de las cofradías de pasión

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZVélez-Málaga

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha organizado para el próximo día 17 de marzo la primera ruta “Semana Santa a ciegas”, una iniciativa apoyada por las 19 hermandades de pasión de la localidad y la Agrupación de Cofradías, en colaboración con la ONCE. Mediante esta iniciativa, que es pionera, las personas invidentes de la provincia que lo deseen podrán palpar las imágenes que se procesionan cada Semana Santa en la localidad, así como los enseres e incluso algún trono, cuando sea posible. En total, los participantes podrán palpar 31 imágenes, tanto titulares como de los diferentes grupos escultóricos.

No es la primera vez que está actividad se lleva a cabo en el municipio. De hecho, lo que hace ‘Semana Santa a Ciegas’ es hacerla extensiva a todas las cofradías. Tras un ‘impasse’ de una década el pasado año la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada retomó esta costumbre con los miembros de la delegación de la ONCE en el municipio. Se da la circunstancia de que esta delegación es Hermana Honoraria de las Angustias, por lo que los lazos entre la hermandad veleña y los invidentes de la comarca viene de antiguo.

Mediante esta actividad, en la que colaboran también la Asociación Juvenil Objetivo Pasión Vélez-Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, APTA y el proyecto CEDER, los participantes en la ruta, que tendrá lugar el 17 de marzo, recorrerán las diferentes sedes conónicas de las cofradías veleñas (las iglesias de Santa María, San Juan, San José, San Francisco y las Carmelitas, el Museo Municipal de Vélez -Muvel- y Casa de Hermandad de los Estudiantes) con e objetivo de que puedan conocer las imágenes, el trabajo artístico de los imagineros y la riqueza de los enseres -bordados y orfebrería- que forman parte de cada hermandad.

Según la concejal de Cultura, Cynthia García, lo que se persigue es traspasar una frontera más acercando la Semana Santa a las personas con discapacidad visual e invidentes. Desde la ONCE se informará a los afiliados a la organización en la provincia para que las personas interesadas que lo deseen se inscriban y puedan participar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos