Pablo Atencia, reelegido presidente de la Agrupación de Cofradías con un amplio respaldo

Pablo Atencia, reelegido presidente de la Agrupación de Cofradías con un amplio respaldo
Eduardo Nieto

Logra 142 votos a favor, 29 papeletas en blanco y un nulo. El nuevo recorrido oficial y la preparación del centenario del ente de San Julián, sus principales retos

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Pablo Atencia renueva su mandato de tres años al frente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga con un amplio respaldo. El actual presidente de la entidad ha revalidado su cargo durante la votación de la asamblea general celebrada en el salón de actos de la sede de San Julián y donde era el único candidato.

De los 205 delegados representantes de las 41 cofradías agrupadas -cinco, por hermandades- han acudido finalmente 172, de los que 142 han votado a favor de Atencia -el 83%-, mientras que se han producido 29 papeletas en blanco -el 16,5%- y un voto ha sido nulo. En 2015, cuando optaron dos candidatos, Pablo Atencia obtuvo 105 votos, mientras que 96 fueron a Eduardo Pastor, el otro aspirante. La mesa de votación ha estado constituida por el vicepresidente primero en funciones, José Carlos Garín, el secretario general en funciones, Salvador Pozo, y el fiscal en funciones, Carlos Javier López Armada, quienes llamaron nominalmente a los delegados para que individualmente depositaran su papeleta. También ha estado el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago.

Una vez realizado el recuento, se ha dado traslado del resultado de la votación al obispo de la diócesis, Jesús Catalá. En el plazo de un mes se convocará una nueva asamblea en la que Pablo Atencia dará a conocer el organigrama de su junta de gobierno; cuando ésta sea ratificada por el prelado, la nueva dirección tomará posesión en el transcurso de una misa en San Julián.

La aprobación del nuevo recorrido oficial, al que aún hay cofradías reticentes, y la preparación de la celebración, en 2021, del centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, la primera que se fundó en España, son dos de los principales retos a los que se enfrenta Pablo Atencia.

La celebración de la asamblea general se ha abierto con un balance sobre la Semana Santa de 2018, la lectura de la memoria de actividades del ejercicio cofrade 2017-2018 y un informe del presidente Pablo Atencia en el que ha hecho balance de la gestión realizada.

Pablo Atencia (Málaga, 1968) es un cofrade perteneciente a una saga fuertemente enraizada en el mundo de las hermandades malagueñas. Sus antepasados fueron hermanos mayores de la Paloma, Mena y Estudiantes –cofradía esta fundada por su padre y su tío, Manuel y José Atencia García–. De esta hermandad del Lunes Santo fue Pablo Atencia hermano mayor de 2000 a 2010. En la Agrupación de Cofradías ha sido fiscal durante dos años en el mandato de Clemente Solo de Zaldívar y estuvo nueve como vicepresidente primero en la presidencia de Rafael Recio. En 2012 perdió las elecciones a presidir la Agrupación frente a Eduardo Pastor, a quien ganó en 2015 por nueve votos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos