Ocurrió un Viernes Santo

El Sepulcro en 1974. /
El Sepulcro en 1974.

Repasamos las principales efemérides acontecidas ese día en la Semana Santa de Málaga

RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE

1606. Es la fecha que se estima como la primera salida procesional de la Cofradía del Dulce Nombre de la iglesia de Santo Domingo, hoy conocida como la Archicofradía de la Esperanza. 

Más efemérides

1667. La Hermandad de los Nazarenos del Real convento de Nuestra Señora de la Victoria debió sacar la imagen de la Santa Mujer Verónica por la mañana, con cincuenta cirios, según se apunta en un contrato suscrito con el cofrade Marcos de Tejada.

1800. Se tiene noticias de que el Cabildo Municipal participó en la procesión del Santo Entierro de Cristo, invitado «por los mayordomos de número de escribanos», vinculados a esta cofradía.

1849. La Virgen de los Dolores de Zamarrilla procesiona desde la Catedral hasta su ermita. Seguidamente hizo lo propio la Cofradía de la Soledad del templo de Santo Domingo para hacer estación de penitencia en la Catedral. El alcalde participó en este cortejo.

1867. En las inmediaciones de la Catedral se detectaron desórdenes callejeros al salir las cofradías que venían del templo de San Juan –Jesús de la Puente, Jesús Nazareno, Cristo de la Exaltación y Virgen de los Dolores–. El día se completó con la participación de la Soledad de Santo Domingo y la Virgen de Servitas, que, al parecer, estrenó un manto bordado en oro.

1874. La Soledad de Santo Domingo fue la única cofradía que desfiló este año. Hubo altercados a su paso por Puerta del Mar.

1893. Tres cofradías salen este día sin entrar en la Catedral: el Cristo atado a la Columna y María Magdalena desde la iglesia de Santo Domingo, Jesús El Rico, y el Señor del Gran Poder, ambas imágenes desde el templo de Santiago.

1928. La antigua Hermandad del Descendimiento cambia de sede canónica y este año sale desde la iglesia de la Merced –anteriormente estuvo en la iglesia de la Victoria– a las 21 horas. El cortejo lo integraron 120 penitentes vestidos con túnicas moradas.

1937. La Virgen de los Dolores (Servitas) es el único referente procesional este año. El desfile salió desde la Catedral y contó con la Agrupación de Cofradías en su organización. La celebración de la Semana Santa se completó con el vía crucis practicado hasta el Monte Calvario por la Cofradía de Jesús Nazareno de los Pasos y la Virgen del Rocío.

1970. Debido a la falta de portadores, el Sepulcro llegó incluso a plantearse prescindir este año de la Virgen de la Soledad, por la sobrecarga de su trono y la falta de tracción humana. Entre tanto, la Cofradía del Amor, con la Virgen de la Caridad como protagonista, procesionó sobre unas sencillas andas en detrimento de su monumental trono de Pedro Pérez Hidalgo.

1974. Tradicionalmente la Cofradía del Sepulcro, después de atravesar las calles Comedias y Tejón y Rodríguez, continuaba su camino por Carretería, en busca del recorrido oficial. Sin embargo, la junta de gobierno tomó el acuerdo en 1974 de variar este itinerario para incluir su paso por la plaza del Obispo y Molina Lario, novedad alentada por el obispo Ángel Herrera Oria. Aunque el lucimiento de los tronos estaba asegurado, con la fachada principal del templo catedralicio como principal testigo, la lluvia finalmente deslució la procesión y la gran tromba de agua caída en Málaga ocasionó el deterioro de enseres y de los propios tronos procesionales. Al año siguiente, esta variante quedó en el olvido y el cortejo volvió a transcurrir por su recorrido habitual.

1978. Vuelve a procesionar la Virgen de los Dolores de la parroquia de San Juan Bautista tras casi un siglo sin hacerlo. Para tal ocasión, la hermandad, en su nueva etapa, estrenó el libro de reglas, realizado en el convento de las Trinitarias de Sevilla, el estandarte de la Dolorosa, de José Carreras, 14 bastones y las andas, de madera barnizada en color caoba. El cortejo lo integró un total de 200 nazarenos. Las Hermanas de la Cruz cantaron, por primera vez, un motete al paso de Nuestra Señora de los Dolores por delante del convento, en la plaza de Arriola.

1987. A la seis de la madrugada salió por primera vez en procesión el Cristo de la Vera-Cruz de las Reales Cofradías Fusionadas. En el cortejo participaron 72 hermanos. La imagen cristífera fue hasta la Catedral, donde hizo estación de penitencia. Coincidiendo con este hecho, se estrenó el estandarte, con pintura de Rando Soto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos