Ocurrió un Lunes Santo

Imagen del Cautivo en 1940./
Imagen del Cautivo en 1940.

Repasamos las principales efemérides acontecidas ese día en la Semana Santa de Málaga

RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE

1924. La Hermandad de la Humildad entró en conflictos internos, que hicieron peligrar su última salida procesional en esta primera etapa. En este año -14 de abril, Lunes Santo–, la Agrupación de Cofradías impuso, por primera vez, un horario de llegada a la calle Larios, estableciéndose las once de la noche en el caso de la corporación conocida como ‘El Balcón de Pilatos’. El acompañamiento musical lo pusieron la Banda de Música de la Cruz Roja y la Banda Municipal.

Más efemérides

1940. La imagen de Jesús Cautivo procesiona por primera vez. Fue el 18 de marzo de 1940. El 12 de noviembre de 1939 fue admitida la cofradía trinitaria en la Agrupación de Cofradías y poco después le asignaron el Lunes Santo como día de salida, dado que, en ese momento, la jornada solo tenía como protagonista a la Hermandad de la Columna. El ‘Señor de Málaga’ salió desde un tinglado instalado en la calle Juan de Austria, figurando sobre el denominado ‘trono de las rosetas’, por los apliques circulares con lóbulos en su interior que presentaba el cajillo, construido por Manuel Benítez con mesa del carpintero Zorino Garamendia. En el recorrido de ida, dejado atrás el puente de la Aurora, discurrió por Cisneros, Especerías, Nueva y Puerta del Mar, hasta llegar a la Alameda Principal. Después de efectuar el recorrido oficial, siguió por la plaza del Siglo, Méndez Núñez, plaza Uncibay, Tejón y Rodríguez, y, curiosamente, subió por Ollerías para dirigirse a Cruz del Molinillo, Puente de Armiñán, Tacón y Trinidad. Esta prolongación del itinerario se debió a que la madre del secretario, José María Martín, tenía establecida su residencia en el número 83 de la calle Ollerías. La primera misa del alba se celebró dos años después –1942–, en la madrugada del Lunes Santo.

1942. La Cofradía de Pasión, establecida en la iglesia de San José, hace su primera salida procesional. El Señor, adquirido en la localidad jiennense de Beas de Segura –Francisco Palma Burgos le realizó un cuerpo–, hizo su recorrido en el antiguo trono de la Virgen de la Paz, de la Hermandad de la Cena. Tras esa Semana Santa, la imagen recibió culto provisional en el almacén de un hermano hasta que en 1943 se logró la definitiva sede canónica en la parroquia de los Mártires.

1943. La Agrupación de Cofradías admite el ingreso de la Hermandad de las Penas el 7 de marzo y le designa como día de salida el Lunes Santo. Debido a imprevistos de última hora, la cofradía se presentó en la calle más tarde del horario establecido, por lo que hubo de acortar el recorrido. Tan solo le bastó una hora para llegar a la calle Cisneros y una vez allí, dejó paso a la Cofradía de la Columna para desfilar en última posición. Al palio de la Dolorosa –el Cristo no se incorporó hasta 1947– se le colocaron ocho barras de hierro para evitar el derrumbe del techo de flores. Asimismo, se procedió a la reparación del alumbrado artístico del trono, tras un escape de gas, y se cambiaron los varales, ya que los originales no ofrecían capacidad suficiente para el número de portadores que permitían el transporte de las andas.

1948. Se estrena en procesión la Virgen de Gracia y Esperanza, de la hoy conocida como Cofradía de Estudiantes. La imagen, adquirida en un anticuario de Madrid, salió en un trono que perteneció en su origen a la Cofradía de la Expiración, si bien la Hermandad del Cristo Coronado de Espinas lo adquirió a través de la Hermandad del Huerto.

1969. El Rescate hizo su salida procesional en la noche del Lunes Santo, a fin de conseguir mayor número de hombres de trono pagados al ser día laboral. Antecedían al cortejo las procesiones de Pasión y Estudiantes.

1970. La Cofradía de la Columna (Gitanos), que inició su recorrido desde el ‘tinglao’ de la plaza del Teatro a las 22,15 horas, incorporó por primera vez la Virgen de la O. Los tronos de Estudiantes y Gitanos ‘rivalizaron’ las subidas a pulso durante el encuentro de ambas hermandades en la entonces llamada Alameda del Generalísimo.

1972. La Virgen de la O se vio acompañada de un grupo de caballistas que, a modo de romeros y ataviados con trajes típicos, pusieron la nota pintoresca de la noche. En la presidencia figuró el torero Manolo Ortiz.

1977. Pasión consigue una prerrogativa por la cual comienza a hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Hasta ese momento solo Viñeros tenía licencia para ello, desde 1949. En 1988 se abrieron definitivamente las puertas de templo mayor a las cofradías, gracias a la mediación del obispo Ramón Buxarrais.

1987. La Hermandad Sacramental de Pasión colocó la trasera del cajillo del trono de la Virgen del Amor Doloroso en el frontal, «dada la mejor conservación del plateado», se anunció desde instancias de la propia cofradía. Además, fueron estrenos este año la mesa del trono del Señor, la cruz alzada para la sección de la Dolorosa y las cuatro primeras estaciones del vía crucis, pintadas por Celia Berrocal. La imagen del Cirineo de Antonio Castillo Lastrucci llevó colocada la capucha de su túnica, un detalle que nunca antes había ocurrido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos