El Obispado da luz verde a la restauración de la imagen del Cristo Mutilado para restituirle las piernas

El Obispado da luz verde a la restauración de la imagen del Cristo Mutilado para restituirle las piernas

La actuación proyectada por el profesor Juan Manuel Miñarro depende ahora del visto bueno de los técnicos de la Consejería de Cultura

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El Obispado de Málaga ha dado el visto bueno a la restauración de la imagen del Cristo Mutilado para restituirle las piernas tal y como aprobó de forma mayoritaria un cabildo de hermanos de su cofradía el pasado 1 de febrero. Según ha podido conocer este periódico, el párroco de la iglesia del Sagrario y director espiritual de la hermandad, Alfonso Arjona, ha comunicado a la cofradía que la intervención ya cuenta con el plácet de la Iglesia, que había mantenido frenada la actuación hasta ahora al no tener claro si la responsabilidad sobre la imagen correspondía únicamente a la parroquia del Sagrario o también al Cabildo Catedralicio. Finalmente, se ha aclarado internamente la cuestión en el seno de la diócesis y el asunto ha sido tratado junto con otros temas en la reunión de canónigos de la Catedral, despejándose su realización.

No obstante, para que se pueda acometer esta restauración, es necesario contar antes con el visto bueno de los técnicos en materia de patrimonio de la Consejería de Cultura, ya que la imagen de este Crucificado forma parte de los bienes de la iglesia del Sagrario, que está catalogada como bien de interés cultural. El Obispado tiene previsto elevar la petición del informe correspondiente a Cultura en los próximos días.

La intervención será llevada a cabo por el profesor e imaginero hispalense Juan Manuel Miñarro, quien ha realizado un estudio sobre la imagen de este Crucificado de finales del siglo XVII en el que ha detectado que presenta un deficiente estado de conservación, a pesar de las restauraciones a las que fue sometido en los años 1999 y 2012, esta última a raíz de una caída accidental del Cristo antes del vía crucis del Viernes Santo.

El proyecto de restauración elaborado por el profesor hispalense propone llevar a cabo en primer lugar una consolidación de la estructura de la talla para proceder posteriormente a su restauración, lo que incluiría la recuperación de su policromía original, y a la reconstrucción de las piernas, una restitución que deberá ser reversible, sin dañar la talla original y diferenciada de algún modo del resto de la escultura. Para ello se apoyará en las fotografías que existen de la imagen antes de los sucesos de 1936, cuando se encontraba en el ático del retablo que existía en la iglesia del Sagrario. No obstante, según apuntó Juan Manuel Miñarro a este periódico, la información para la reconstrucción de las partes que le faltan al Crucificado la obtendrá fundamentalmente de la propia imagen, siguiendo en todo momento la línea estilística de este Cristo, atribuido a Jerónimo Gómez de Hermosilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos