El Obispado solo tiene confirmada la instalación de tres altares para el Corpus Christi en Málaga

Altar instalado por la Cofradía de Humildad y Paciencia. / E. Nieto

J. HINOJOSA MÁLAGA

La celebración de la procesión del Corpus Christi en Málaga, prevista para este próximo domingo, continúa en una etapa de altibajos. Si el año pasado fueron ocho los altares que se dispusieron en las calles del Centro por las que discurrió el cortejo con la carroza del Santísimo, este año son solo tres los confirmados por el Cabildo de la Catedral, tras cerrarse el plazo abierto por el Obispado para la participación en esta celebración con estos altares efímeros.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa volverá a mostrar en su altar la imagen del Cristo de la Sagrada Cena, en esta ocasión en la calle Molina Lario, en los jardines de la iglesia del Sagrario, junto a la torre norte de la Catedral; la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria hará lo propio con el simpecado de la hermandad rociera de La Caleta en la plaza de Spínola; y el ya tradicional altar de la Cofradía de Humildad y Paciencia estará presidido por una imagen del beato Juan Duarte que se venera en Yunquera, en la calle Larios, a la altura de la plaza de las Flores, como en años anteriores.

El Señor de la Cena protagonizará en la tarde del mismo domingo sendos traslados de ida (16.30 horas) y vuelta (21 horas) desde la parroquia de los Santos Mártires, y el simpecado de La Caleta saldrá desde San Juan a las 10.30 horas y, una vez finalizada la procesión del Corpus, regresará a su sede en la parroquia de Santiago, que ha estado cerrada por obras, acompañado por la banda de cornetas y tambores de la Estrella.

Procesión

La procesión del Corpus saldrá de la Catedral el próximo domingo, a las 18.30 horas. Por la mañana, a las 11.30 horas, tendrá lugar la misa solemne. El día antes, sábado, a las 19.45 horas se celebrarán las vísperas en la Catedral y después habrá un toque de fanfarrias a cargo de la banda de cornetas y tambores de la Victoria desde la balconada de la fachada principal del templo. Acto seguido comenzará un pasacalles por el Centro que culminará con un concierto de marchas ante la fachada catedralicia por parte de la banda sinfónica Virgen de la Trinidad. Por último, a las 22 horas del sábado, comenzará una vigilia organizada por la Adoración Nocturna en la iglesia del Santo Cristo de la Salud.

Según ha podido conocer SUR, a propuesta de la Agrupación de Cofradías, se llegó a plantear un cambio en la organización del cortejo de forma que las hermandades que no tienen el título de sacramental iban a participar solo con una pareja de hermanos con cirios, recibiendo al Santísimo con el guión en determinadas calles. Sin embargo, esta medida no será aplicada y se mantiene el esquema del año pasado.

Temas

Cena

Fotos

Vídeos