Málaga reivindicará la figura de Palma Burgos en su centenario

El Cristo de la Buena Muerte/Álvaro Cabrera
El Cristo de la Buena Muerte / Álvaro Cabrera

Un cartel, el estreno de una marcha, mesas redondas, una obra de teatro y un libro componen el programa de actos en torno al escultor

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Cinco imágenes de la Semana Santa de Málaga (Cristo de la Sangre, Cristo de la Buena Muerte, Cristo de los Milagros, el Señor de la Humillación y el grupo escultórico de la Piedad) y varios tronos procesionales de la capital salieron de las gubias de Francisco Palma Burgos, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento. Con motivo de esta efeméride, una comisión formada por la Agrupación de Cofradías y las hermandades especialmente vinculadas a este escultor han organizado una serie de actos –a celebrar entre febrero de 2018 y el mismo mes del próximo año– que servirán para reivindicar la figura de un artista clave del mundo cofrade malagueño y que contribuyó a la recuperación de la Semana Santa tras los sucesos de 1931 y la Guerra Civil.

Los actos fueron presentados ayer por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia, el comisario del centenario, Cecilio Rodríguez, y el responsable de comunicación del mismo, el cofrade de la Sentencia Augusto Pansard. El programa, que se centrará en el primer trimestre de este año y el último para no interferir en la Cuaresma, la Semana Santa y la procesión magna de la Victoria, se dará a conocer este jueves en Fitur.

La rueda de prensa
La rueda de prensa

El 9 de febrero se presentará el cartel conmemorativo, obra del pintor José Palma Santander, y el logotipo del centenario, diseñado por Curro Claros. El 17 de ese mes se estrenará en San Julián la marcha ‘Palma, divinas manos’ de José Arias Bermúdez y habrá una convivencia de hermandades de Málaga y de Úbeda (Palma Burgos desarrolló parte de su carrera profesional en la ciudad jiennense, donde cuenta con numerosas obras).

En septiembre, se proyectará un audiovisual sobre la figura del escultor y habrá una mesa redonda, ‘Palma, imaginero y amigo’ con la participación de su sobrino Carlos Casares Palma, el exhermano mayor de Zamarrilla Carlos Rueda y el investigador Felipe Toral. La Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la que el escultor fue académico, celebrará en octubre una mesa redonda con Rosario Camacho, Suso de Marcos, Elías de Mateo, Mari Pepa Lara yMarion Reder.

‘Francisco Palma Burgos 1918-2018. El drama de la escultura’ es el título del libro escrito por el catedrático universitario José Antonio Sánchez López y que será presentado por el historiador José Jiménez Guerrero en noviembre. En ese mes, el mismo día, se representará la obra de teatro ‘Historia de una carta’ bajo la dirección de Eduardo Nieto. En febrero de 2019 concluirán los actos con una jornada de convivencia cofrade en Úbeda.

Atencia destacó que este programa de actos es «un justo reconocimiento» a la obra de Palma Burgos y una oportunidad para poner en valor la figura de este escultor. En la misma línea insistió Pansard: «Es una oportunidad para dar a conocer a Málaga a Palma Burgos y la ciudad reconozca al artista».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos