Málaga desarrolla un proyecto pionero de rutas cofrades para poner en valor la Semana Santa

Málaga desarrolla un proyecto pionero de rutas cofrades para poner en valor la Semana Santa

Se señalizarán un centenar de enclaves como templos, casas hermandad, talleres artesanales y establecimientos cofrades y enclaves callejeros para que puedan ser visitados durante todo el año

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Con el doble objetivo de atender el creciente turismo cofrade y de poner en valor el patrimonio de las hermandades así como todo el universo que aglutina a las cofradías, la Agrupación de Cofradías de Málaga y el Ayuntamiento de la capital han puesto en marcha un proyecto pionero en España de itinerarios para conocer la Semana Santa durante todo el año bajo el nombre 'Málaga nazarena'.

Así se han creado seis rutas cofrades (Perchel/Guadalmedina; Trinidad; Capuchinos/Molinillo; Victoria/Merced; Alcazabilla; y Centro/Mártires) en las que se señalizarán 99 puntos entre templos, casas de hermandad, talleres artesanales cofrades, establecimientos vinculados a las cofradías (tiendas, bares,...) y enclaves callejeros característicos como la Tribuna de los Pobres, el Patio de los Naranjos o el trazado del recorrido oficial.

En la primera fase de esta iniciativa ya se instalado la señalética en las rutas de Perchel/Guadalmedina y Alcazabilla con un total de 26 puntos de interés cofrade y el objetivo es que en los próximos meses se puedan poner en marcha el resto. Además, la entidad de San Julián ha editado 2.000 guías, que se distribuirán en las Oficinas de Turismo de la capital, y 5.000 folletos, que se podrán conseguir en los hoteles de la ciudad con información sobre estos itinerarios cofrades.

Así se ha dado a conocer este mediodía en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga por el presidente de la entidad, Pablo Atencia, el responsable de Comunicación e impulsor de la iniciativa, Francisco García, y el concejal de Turismo, Julio Andrade, durante la presentación del proyecto a representantes del sector turístico, de los comercios y talleres artesanales y de las hermandades.

Atencia ha destacado que las cofradías “son ciudad y tenemos un patrimonio que queremos poner al servicio de la ciudad” a través de iniciativas como estas rutas cofrades o con el programa cicerones cofrades que formó a 64 personas y ha recordado que uno de los objetivos con los que se fundó, en 1921, la Agrupación es el de la promoción turística.

García, por su parte,ha recalcado que estas rutas cofrades permitirán “vivir la Semana Santa los 365 días del año”, mientras que Víctor Garrido, guía turístico de la ciudad, ha afirmado que el cofrade es un nicho turístico por explorar y una “gran oportunidad” para Málaga.

Julio Andrade ha cerrado la presentación asegurando que este proyecto de la Agrupación contribuye a la excelencia turística que busca la ciudad y ha incidido en que permitirá disfrutar de la Semana Santa de Málaga durante todo el año.

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