Limasa usará campanas de alta presión para retirar la cera del suelo en Málaga en Semana Santa

Imagen de archivo de operarios de Limasa. /SUR
Imagen de archivo de operarios de Limasa. / SUR

El dispositivo especial para la Semana Mayor contará con 287 operarios, un 110% respecto a la cifra habitual

SUR.ES

La empresa de limpieza Limasa recurrirá al uso de campanas de alta presión para retirar la cera que queda adherida al suelo en las calles por las que discurren los recorridos procesionales de Semana Santa. Con este fin, ha adquirido recientemente dos campanas, que se incorporarán a las otras dos con las que ya cuenta el servicio, y que se dedican habitualmente a la limpieza de las aceras más sucias.

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha explicado que este dispositivo sustituirá al empleado el año pasado con el mismo fin, que se servía del uso de un producto químico rociado en la calle antes del recorrido de cada cofradía para eliminar la adherencia de la cera y facilitar su limpieza posterior con un baldeo.

Asimismo, el edil ha señalado que el uso de la campana a presión este año permite actuar también con una gran eficacia, evitando al mismo tiempo los problemas de resbalones y deterioro de túnicas que se produjeron el año pasado.

Según ha señalado este operativo actuará a diario al finalizar el recorrido procesional en la zona oficial, para ampliar su campo de acción una vez finalizada la Semana Santa.

Limasa emplea las campanas de alta presión en el mantenimiento del acerado desde el pasado mes de septiembre. En este punto, Jiménez ha destacado que en estos meses "tanto la empresa como la propia ciudadanía han podido comprobar la eficacia de su trabajo, debido al elevado nivel de limpieza que logran, por lo que cuentan con gran aceptación por ambas partes".

Una de las campanas trabaja proyectando agua a 450 atmósferas de presión, mientras que la otra baldea a menor presión, unas 150 atmósferas, pero con agua a una temperatura entre 80 o 90 grados.

Dispositivo

Por otro lado, Limasa movilizará esta Semana Santa un dispositivo especial destinado a reforzar los servicios de limpieza de la ciudad, a fin de responder adecuadamente a las necesidades de la ciudad durante estas fechas. La empresa reforzará todos sus servicios durante estos días con el objetivo de atender las zonas en las que se prevé mayor afluencia de personas y actos, así como las calles que forman parte de los recorridos procesionales, de acuerdo con los horarios de salidas y encierros de las diferentes cofradías.

De igual modo, según han informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, para el buen resultado del dispositivo es fundamental la colaboración ciudadana y la concienciación para mantener limpia la ciudad. Por eso, durante estos días once operarios se encargarán diariamente del reparto de bolsas en las zonas de sillas y tribunas, en concreto 100.000.

Este operativo también incluye la limpieza de los lugares de interés cultural y de ocio, que verán reforzado el servicio habitual. En concreto, el dispositivo de limpieza destinado a Semana Santa y al refuerzo del servicio de limpieza de las de áreas de influencia, constará de 287 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 110 por ciento sobre el servicio habitual en las zonas indicadas. La mecanización del servicio se verá incrementada en estas fechas en un 58 por ciento con respecto al servicio habitual.

La limpieza del centro histórico también modifica su horario durante la Semana Santa. La concentración de actos en las principales calles de la ciudad y la especial afluencia de gente en las mismas requiere una atención especial por parte de los operarios de limpieza.

Este incremento de actividad obliga a reforzar el número de papeleras instaladas en el centro histórico con 385 unidades de papeleras antivandálicas y 2.000 unidades de papeleras de cartón. Para atender a las posibles necesidades que se demanden se han establecido turnos y horarios de recogida.

Por otro lado, desde el lunes 26 al sábado 31 de marzo se establecerán tres turnos para atender los servicios de limpieza del centro histórico: a partir de las 03.00 horas de la madrugada; a partir de la 06.00 horas hasta la 09.00 horas de la mañana, y en turno de tarde. Su función básicamente es conseguir que la actividad propia del Centro Histórico no se vea afectada por los actos propios de las fechas.

Horarios de recogida

Asimismo, han explicado que en las áreas de influencia de contenedores soterrados, el depósito de residuos orgánicos y selectivos se continuará realizando en horario y modos habituales.

En aquellos puntos en los que, por motivos de accesibilidad de los pasos procesionales los contenedores soterrados sean temporalmente anulados, se sustituirán, en la medida de lo posible, por contenedores en superficie suficientes. Los depósitos de residuos en estos contenedores en superficie habilitados por las anulaciones de los soterrados, se ajustarán a otras normas.

Así, por un lado, los depósitos y recogidas en contenedores en superficie, desde el domingo día 25 de marzo al 1 de abril, ambos incluidos, se habilitan dos franjas horarias para el depósito de residuos orgánicos, quedando prohibido el uso de los contenedores en superficie para residuos orgánicos en cualquier otro momento fuera del horario establecido.

Por su parte, el depósito diurno de residuos orgánicos entre 13.00 y 14.00 horas, en el interior de los contenedores habilitados para tal fin; mientras que el depósito nocturno de residuos orgánicos es entre 02.00 y 03.00 horas de la madrugada, en el interior de los contenedores habilitados para tal fin. En todos los casos, los residuos deberán estar contenidos en bolsas de plástico debidamente cerradas, debiendo efectuarse los depósitos en los horarios antes indicados y siempre dentro de los contenedores.

Por otro lado, han recordado que queda prohibido depositar cualquier tipo de residuo fuera de los contenedores, tal y como regula la Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos aprobada por el Ayuntamiento.

De igual modo, cada noche es imprescindible que los establecimientos hosteleros recojan las mesas y sillas que hayan sido instaladas en la vía pública, así como que dichos establecimientos dejen limpia la totalidad de la superficie de calle o acera ocupada.

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