La Junta rectifica y mantendrá la curva de entrada de los tronos a la Alameda

La Consejería de Fomento y la Agrupación acuerdan cubrir provisionalmente la obra del metro como se ha hecho en las dos últimas Semana Santa

J. HINOJOSA / A. M. ROMERO MÁLAGA.

La Junta de Andalucía rectifica su planteamiento inicial y mantendrá la curva de entrada de los tronos a la Alameda durante la Semana Santa. En la reunión que ayer mantuvieron la Agrupación de Cofradías y la Consejería de Fomento acordaron mantener el mismo acondicionamiento provisional de los dos últimos años para que los tronos puedan dar esa curva y tomar la calzada central de la Alameda desde el principio. La propuesta lanzada por el Gobierno andaluz para modificar el acceso de los cortejos procesionales al recorrido oficial consistía en que siguieran en línea recta una vez que salieran de la calle Ordóñez para incorporarse directamente a la calzada central de la avenida, sin hacer la curva entre el lateral norte y el eje principal. Una opción que implicaba la reubicación de unos 700 abonados del recorrido oficial, porque obligaba a trasladar varias zonas de sillas.

La solución adoptada respeta íntegramente el recorrido oficial de las cofradías, así como la ubicación de los palcos y sillas para el paso de los tronos. Además, la Junta de Andalucía se pondrá de acuerdo con la Policía Local y otras Fuerzas de Seguridad para aplicar todas las medidas de seguridad, señalización y accesibilidad necesarias durante el paso de las cofradías, según informó el Gobierno andaluz.

Este acuerdo obliga a la Consejería de Fomento y Vivienda y a las empresas constructoras a adaptar el recinto de obras para que puedan pasar los tronos, en el tramo de la Alameda Principal comprendido entre la calle Ordóñez y el puente de Tetuán. Se trata de acondicionar una capa de hormigonado en la zona de obras coincidente con el paso de las cofradías y retirarla una vez finalizadas las procesiones. En este sentido, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía trabaja ya en la reorganización de los tajos y en el cubrimiento de la zona de obras afectada por el paso de las cofradías.

«Finalmente se hace lo mismo que en los dos años anteriores», destacó el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, quien valoró positivamente que la Junta mantenga el compromiso que lanzó públicamente al inicio de las obras del metro de que estas no afectarían al discurrir de las procesiones por la Alameda.

El delegado de Fomento en Málaga, Francisco Fernández España, que estuvo acompañado en la reunión por técnicos del departamento, remarcó «el buen funcionamiento del operativo en años anteriores» y subrayó que la Junta cumple el compromiso adquirido con la Agrupación de Cofradías y la ciudadanía de que las obras del metro no afecten a los desfiles de Semana Santa.

«El dispositivo puede ser incluso mejor con respecto a los años anteriores, ya que en la Consejería estamos estudiando la forma de mejorar los pasillos peatonales de acceso a las sillas y al recorrido oficial», recalcó Fernández España, quien dijo que en este año se cuenta con un añadido que mejora el panorama para el tránsito como es el pasillo peatonal y el ancho acerado ya habilitado junto a las fachadas de la Alameda Principal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos