Un itinerario cofrade lleno de erratas de la Semana Santa de Málaga de 2018 se convierte en objeto de deseo

Detalles del itinerario cofrade lleno de erratas./
Detalles del itinerario cofrade lleno de erratas.

El «naareno» o la «virgen de los olores», algunos de los múltiples gazapos de este libro sobre el centenario del nacimiento del escultor Francisco Palma

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Desde «Ariofradía», «naarenos» o «ermandad», hasta «Seor Jesurito» o «María Santísima de las Anustias». Las redes sociales se llenaban ayer de extractos de un itinerario cofrade con numerosas y llamativas erratas como las señaladas arriba, sin que se supiera si era real o se trataba de un 'fake'. Ya se sabe: era cierto y aparecen en un itinerario cofrade incluido en un libro sobre el centenario del nacimiento del escultor e imaginero malagueño Francisco Palma Burgos.

Pero, ¿por qué salió de la imprenta así? El error se produjo al no leer bien el documento PDF el programa encargado de esa labor, lo que hizo que faltasen letras en los títulos de las cofradías y hubiese faltas de ortografía de bulto. Tanto la comisión del centenario de Palma Burgos como la imprenta habían comprobado la prueba y en ella todos los nombres de las cofradías del itinerario aparecían escritos correctamente. De hecho, el resto de apartados del libro está bien. La obra tiene como finalidad poner en valor el gran trabajo que hizo Palma Burgos por la Semana Santa de Málaga y la calidad artística de las imágenes que talló para las cofradías malagueñas.

Al darse cuenta de los fallos la comisión que ha organizado los actos del centenario avisó a la imprenta y no se repartieron más libros, pero algunos ya estaban en la calle. De hecho, hay muchos coleccionistas de itinerarios que tratan de lograr ejemplares en los que aparecen los fallos. La imprenta ha reconocido el error y ha asumido bajo su coste otra impresión del libro.

La concejala del Distrito Centro, Gemma del Corral, ha dicho a este periódico que el Distrito Centro se comprometió con la comisión del centenario de Palma Burgos a financiar la impresión del librito, pero que no es responsable ni del diseño ni revisar los textos. La concejala ha remarcado que ha sido un fallo de impresión y que no ha habido mala fe de ningún tipo. «La imprenta reconoce el error y volverá a imprimir el librito asumiendo el coste», ha manifestado Del Corral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos