La Hermandad de los Dolores de Puerto de la Torre inicia los actos del 25 aniversario de su Virgen

La Hermandad de los Dolores de Puerto de la Torre inicia los actos del 25 aniversario de su Virgen
Eduardo Nieto

Tres conferencias, un cartel conmemorativo y unos cultos extraordinarios en septiembre engloban el programa de actos dado a conocer en la Agrupación de Cofradías

RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE

La Hermandad de los Dolores, de Puerto de la Torre, ha dado a conocer este sábado, en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías, las actividades y cultos extraordinarios que se desarrollarán desde el próximo mes de febrero hasta septiembre con motivo del 25.º aniversario de la bendición de su Virgen, obra del imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo.

Los actos comenzarán en plena cuaresma, concretamente el 23 de febrero, con la celebración de una mesa redonda, a las 20.30 horas, en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales de Puerto de la Torre, en la que participarán los protagonistas principales de la hechura de la imagen, caso del hermano mayor de aquel momento, Emilio Martín; el entonces párroco de la iglesia y director espiritual de la corporación, Alejandro Escobar; y el autor de la talla, García Palomo.

Pero, además, este periodo acogerá, como es tradicional, el triduo dedicado a los titulares, el Cristo de la Hermandad y Caridad y la Virgen de los Dolores. Los ejercicios se practicarán los días 2, 3 y 4 de marzo, con besamanos de la Dolorosa durante la jornada del domingo 4 de marzo.

Ya en junio, en torno a la festividad del Corpus Christi, la hermandad presentará, en su sede canónica, el cartel conmemorativo de la efeméride, que pintará José Palma Santander.

Y en septiembre se celebrará el grueso de la programación de actos. Así, el día 7, viernes, el historiador Alberto Martín Palacios pronunciará una conferencia, a las 20.30 horas, igualmente en el Centro de Servicios Sociales, que versará sobre las diferentes imágenes de la barriada, advocadas de los Dolores, que se han venerado a lo largo de la historia.

El triduo extraordinario se celebrará durante los días 12, 13 y 14 de septiembre –miércoles, jueves y viernes–, a las 19.30 horas, en el templo puertotorreño, y será durante el primero de los ejercicios cuando se proceda a la bendición del nuevo terno para la Virgen de los Dolores, bordado por el taller de la hermandad, según diseño de Javier Nieto, vestidor de la imagen.

Tras el último día del triduo extraordinario, el viernes 14, los directores espirituales de la corporación, José Emilio Cabra y Antonio Prieto, ofrecerán una charla formativa, en la propia iglesia, a las 21.00 horas, sobre los siete Dolores de María, mientras que el sábado 15 de septiembre saldrá la Dolorosa en rosario, a las 21.30 horas, por las calles de Puerto de la Torre, ejercicio que, si bien se practica cada año en torno a la festividad de los Dolores Gloriosos, en esta ocasión estará revestido de un carácter especial por el 25.º aniversario de la bendición de la efigie mariana y de su primera salida. Es por ello que el recorrido será diferente al habitual –el cortejo seguirá un itinerario parecido al de la procesión del Viernes de Dolores– y se incluirá acompañamiento musical.

La clausura de la efeméride será el domingo 16 de septiembre, con el oficio de una misa estacional, a las 12.00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, y la exposición de la imagen en devoto besamanos en horario vespertino.

Logotipo

Durante el acto desarrollado este sábado en la sede agrupacional, presentado por el comunicador y cofrade Francisco Parrales, se ha descubierto el logotipo conmemorativo, realizado por hermanos de la cofradía. Asimismo, la corporación ha hecho entrega a Palma Santander el nombramiento de pintor del cartel conmemorativo y ha proyectado un audiovisual que recoge testimonios y fotografías inéditas.

Por otro lado, la hermandad de Puerto de la Torre ha informado que, con ocasión de esta efeméride, presentará importantes estrenos patrimoniales, caso de la remodelación y plateado del trono procesional de la Virgen de los Dolores, realizado por el orfebre Pedro Angulo en Lucena, fase previa para la inclusión del futuro palio ya proyectado, además de la primera fase del guión corporativo, diseñado por el bordador y vestidor Javier Nieto y confeccionado por el taller de bordados de la cofradía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos