Fallece a los 83 años el exhermano mayor de La Paloma Francisco Hermoso

Francisco Hermoso en una imagen de archivo. / SUR

Dirigió la hermandad del Miércoles Santo desde 1972 a 1990 y fue durante un año presidente de la Agrupación de Cofradías

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Francisco Hermoso, exhermano mayor de la Cofradía de Jesús de la Puente y María Santísima de la Paloma, ha fallecido hoy en Málaga a los 83 años. Dirigió la hermandad del Miércoles Santo entre 1972 y 1990 y fue durante un año, entre julio de 1979 y el mismo mes de 1980, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, que le concedió su medalla de oro.

La cofradía y la familia están preparando el sepelio de Hermoso, perteneciente a una de las familias más relevantes de la Hermandad de la Paloma.

Francisco Hermoso accedió al cargo de hermano mayor el 15 de febrero de 1972, sustituyendo a su padre, el histórico Miguel Hermoso, quien había estado al frente de la corporación durante 35 años. Con la llegada del joven Hermoso se inicia una etapa de renovación en la cofradía en la que se acometen reformas y renovaciones que afectan al palio, el manto y el trono de la Virgen, del patrimonio procesional, la sustitución de los hombres pagados en los tronos por hermanos y la incorporación de la mujer a las filas de nazareno.

Bajo su mandato, la Virgen de la Paloma contó con una capilla en la iglesia de San Juan acorde a la que ya tenía el Señor; se celebraron los actos del 350 aniversario de historia de la hermandad y 50 de la reorganización con una serie de actos culminados con la salida extraordinaria del Señor. En el final de la década de los años ochenta del pasado siglo y coincidiendo con los últimos años de mandato de Hermoso, se bendice la nueva talla de Jesús de la Puente, obra de Juan Manuel Miñarro.

El 24 de julio de 1990, Francisco Hermoso deja el cargo y le sustituye como hermano mayo José Luis Parra de Torres.

Temas

Paloma

Fotos

Vídeos