Una exposición antológica pone en valor la obra cofrade de Jesús Castellanos

EDUARDO NIETO

La muestra, que puede verse en el Museo de Semana Santa, reúne más de un centenar de trabajos y unos 40 dibujos de diseño

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La magnitud y calidad de la obra cofrade de Jesús Castellanos Guerrero (fallecido hace cinco años) se puede apreciar y valorar en una exposición antológica inaugurada este viernes en el Museo de la Semana Santa que lleva su nombre, en la sede de la Agrupación de Cofradías, en el Muro de San Julián. Esta muestra, titulada ‘Jesús Castellanos: historia, arte y devoción’, reúne más de un centenar de obras de bordados, orfebrería y talla (tronos, mantos, enseres, entre otros) y unos cuarenta dibujos de diseños artísticos. Toda esta producción fue realizada por Castellanos, un cofrade y artista que contribuyó de modo singular a engrandecer el patrimonio de la Semana Santa.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 3 de diciembre, ha sido posible gracias a la colaboración de una veintena de cofradías de pasión y de hermandades de gloria de la capital y la provincia de Málaga que han cedido obras que llevan el sello de Castellanos. Así, destacan los tronos de la Virgen de los Dolores del Puente y de la Reina de los Cielos, la carreta del simpecado de la Hermandad La Caleta o el antiguo manto de la Virgen de la Trinidad.

La inauguración de la exposición la ha abierto el jefe de prensa de la Agrupación, Francisco García, que ha dado paso al presidente de la Agrupación, Pablo Atencia. Seguidamente, ha hablado la comisaria de la muestra, la doctora en historia del arte y cofrade Dolores Vargas. El acto lo ha cerrado el alcalde de Málaga. Francisco de la Torre. Todos han ensalzado la figura y la labor de Jesús Castellanos. A la inauguración han asistido numerosos cofrades, así como las concejalas TeresaPorras y Gemma del Corral.

La muestra puede verse a lo largo de más de 1.200 metros cuadrados que se han empleado para disponer el patrimonio. Así, se han utilizado, además del propio museo, la iglesia de San Julián, la nueva sala lateral expositiva y de proyecciones audiovisulaes, el patio principal de la Agrupación y la escalera de acceso al Museo de la Semana Santa.

Con la comisaria de la exposición, han colaborado distintas personas como, por ejemplo, la responsable del Archivo Histórico de la Agrupación, Trinidad García-Herrera; el director del museo agrupacionista, Jorge Luque; los cofrades María del Carmen Ledesma, Enrique Sánchez, Miguel Ángel Vargas y Andrés Camino, y los miembros de la comisión promedalla de oro Rafael Recio y Antonio Jódar. La muestra forma parte de las actividades conmemorativas programadas por la concesión póstuma de la medalla de oro de la Agrupación a Jesús Castellanos.

Fotos

Vídeos