Estudiantes planea celebrar el acto de la plaza del Obispo a la ida

La estación podría ser en horario vespertino. :: sur/
La estación podría ser en horario vespertino. :: sur

La cofradía baraja salir a las 17.30 horas y pasar por Postigo de los Abades

RAFAEL RODRÍGUEZ MÁLAGA.

La próxima Semana Santa se presenta sin demasiados cambios. Al menos en lo que a horarios e itinerarios se refiere. Y es que la posibilidad de que la Agrupación de Cofradías dé luz verde a un nuevo recorrido oficial para las procesiones de 2019 -comenzaría en la plaza de la Constitución para continuar por Larios, Martínez, Puerta del Mar, Alameda Principal, plaza de la Marina, y Molina Lario, hasta concluir junto a la Catedral- está jugando en favor de que exista continuidad para la próxima edición, ya que la mayoría de las hermandades dan por hecho que dentro de dos años habrá un nuevo escenario procesional y, por tanto, sus dirigentes prefieren no variar mucho lo acordado la pasada Semana Santa, salvo sorpresa de última hora.

Así, las corporaciones del Martes, Miércoles, Jueves y Viernes Santo ya han sellado en la primera cita los correspondientes acuerdos sin novedades especialmente relevantes, todo un récord en tiempo y en número de reuniones en comparación con otros años. En cambio, el Domingo de Ramos va a necesitar un segundo encuentro, tras una primera toma de contacto, celebrada el pasado 9 de octubre, en la que se puso encima de la mesa el estudio de diversas propuestas de mejora de la jornada, «sobre todo para intentar arreglar el nudo que se forma en el entorno de la Catedral con Humildad y Paciencia, Dulce Nombre y Humildad», reveló José María Souvirón, presidente de la comisión de horarios e itinerarios de la Agrupación.

También el Lunes Santo se encuentra pendiente de acuerdo, si bien será esta noche cuando se produzca la primer sesión. Entre los asuntos a tratar estará la posibilidad de que la Cofradía de los Estudiantes realice el acto penitencial de la plaza del Obispo a la ida y no a la vuelta, como hasta ahora. Esta medida, aún pendiente de aprobación por parte del ente de San Julián y del Cabildo Catedral, implicaría que la corporación tenga que salir de su casa hermandad «una hora antes», señaló a Pasión del SUR el hermano mayor, Pedro Ramírez, quien insistió en que «estudiamos este cambio porque queremos que todos los hermanos participen en este acto». «Hasta ahora lo veníamos celebrando en torno a la una de la madrugada y muchos niños que participan en la procesión ya no están a esa hora», añadió Ramírez. De admitirse esta propuesta, los Estudiantes saldrían «a las 17.30 horas», indicó el directivo, «e iríamos hacia la plaza del Obispo por Postigo de los Abades en lugar de Císter para continuar por el recorrido habitual. Lógicamente, el encierro será también antes, sobre la una de la madrugada», dijo.

Otro cambio llamativo que se baraja para la Semana Santa tiene que ver con Zamarrilla (Jueves Santo), que ve con buenos ojos volver a su casa hermandad por la calle Trinidad, aunque no hay nada decidido aún al respecto.

Fotos

Vídeos