Borrar
Qué momentos no hay que perderse de la procesión magna de Málaga y otras cuestiones que debes saber

Qué momentos no hay que perderse de la procesión magna de Málaga y otras cuestiones que debes saber

Ambos actos se celebrarán este viernes y sábado como tributo a la Patrona de la diócesis malagueña

RAFAEL RODRIGUEZ

Viernes, 25 de mayo 2018, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1. ¿Qué se conmemora?

La Real Hermandad de Santa María de la Victoria celebra el 150.º aniversario del patronazgo de la imagen sobre la diócesis y los 75 años de su coronación canónica. Por este motivo, la corporación ha organizado un besamanos magno para el viernes 25 de mayo y una procesión magna para el sábado 26 de mayo.

2. ¿Qué imágenes estarán en besamanos?

Más de 60 imágenes de la Virgen, establecidas en 37 templos de la ciudad, estarán en besamanos extraordinario este viernes, si bien, en algunos casos, se prolongarán a la jornada matutina del sábado. Aquí tienes una completa guía con los lugares y horar

3. ¿Qué imágenes participan en la procesión magna?

Participarán las Vírgenes de la Victoria, la anfitriona, de la Soledad de Mena, Dolores del Puente, Carmen de El Perchel, Rocío, María Auxiliadora, Amargura (Zamarrilla), Trinidad, Esperanza y Dolores de la Expiración. Aquí tienes una guía con todas las Vírgenes al detalle.

4. ¿Cuál será el escenario de la magna?

Las procesiones comenzarán en los barrios de El Perchel –Soledad de Mena, Dolores del Puente, Carmen, Esperanza y Dolores de la Expiración–, La Trinidad –Zamarrilla y Trinidad–, La Victoria –Rocío– y Capuchinos –María Auxiliadora–, mientras que la Patrona saldrá desde la Catedral para recorrer las calles del Centro y, de nuevo, regresará a la basílica catedralicia para presidir el acto central desde el atrio.

El itinerario común de la procesión se iniciará en la calle Martínez –el cortejo de la Patrona será el único que no pasará por esta vía, ya que recorrerá Larios en sentido descendente– para seguir por la Rotonda del Marqués de Larios, plaza de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, plaza de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Molina Lario y plaza del Obispo, donde se desarrollará el acto central. Consulta aquí todos los detalles del recorrido y horarios.

5. ¿Dónde se ubicarán las sillas de la magna?

La organización colocará unas 6.500 sillas en la zona sur de la calle Marqués de Larios y en la plaza de la Marina, Cortina del Muelle, plaza de la Aduana y plaza del Obispo. La fachada principal de la Catedral será exornada con colgaduras, y también habrá reposteros y banderolas que incluyen el anagrama de las efemérides, creado por Curro Claros, que serán ubicadas en la plaza de la Marina, Cortina del Muelle, Císter y Larios.

6. ¿Habrá visitas de cofrades foráneos?

No cabe duda de que la celebración de la procesión magna repercutirá de forma positiva en la ciudad, fundamentalmente en el Centro Histórico, donde la ocupación hotelera roza ya el lleno. Por tanto, será un día histórico en el número de visitas, ya que las previsiones apuntan a que el llamado 'turismo cofrade' atraerá a la capital costasoleña, este fin de semana, a miles de personas, que llegarán desde distintos puntos de la geografía nacional. En este sentido, hay confirmadas excursiones procedentes de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, Ciudad Real... Y de la propia provincia malagueña, como Cañete la Real, Campillos o Vélez-Málaga.

7. ¿Qué impacto tendrá en los medios de comunicación?

La Hermandad de la Victoria expedirá unas 70 acreditaciones, correspondientes a una treintena de redacciones locales, tres con sede en Sevilla y una de Cádiz, según ha revelado Juan Romera, responsable de prensa de la hermandad. Varias televisiones locales emitirán este evento en directo, mientras que SUR y SUR.es harán un despliegue similar al que realizan en Semana Santa, con narraciones, fotografías, vídeos y emisiones en directo, en el caso de la web, y las ediciones de dos revistas y una amplia información en las páginas del periódico, para no perderse un detalle de esta procesión magna y de los besamanos. De igual modo, los lectores de SUR tienen la oportunidad de conseguir una reproducción a escala de la imagen de la Patrona y un grabado de la Virgen de la Victoria en serie limitada

¿A qué hora saldrán las imágenes?

El primer cortejo en echarse a la calle será el de María Auxiliadora, a las 16.30 horas, desde la casa hermandad de Salesianos. Luego, le seguirán la Virgen de la Victoria (17.00 horas, desde la Catedral), Rocío (17.00 horas, desde la casa hermandad), Trinidad (17.30 horas, desde la casa hermandad), Carmen (17.50 horas, desde la casa hermandad de la Misericordia), Amargura (18.05 horas, desde la casa hermandad), Soledad de Mena (18.15 horas, desde la casa hermandad), Dolores del Puente (18.30 horas, desde la parroquia de Santo Domingo), Dolores de la Expiración (19.30 horas, desde la casa hermandad) y cerrará la Dolorosa de la Esperanza (19.45 horas, desde la casa hermandad).

La magna mariana posibilitará más de diez horas de procesiones, dado que las dos últimas imágenes en encerrarse –Esperanza y Dolores de la Expiración– lo harán pasadas las 3.30 horas.

9. ¿Cuáles son los horarios de entrada en el recorrido común?

La Virgen de la Victoria llegará al Patio de los Naranjos de la Catedral a las 20.00 horas. Luego, será entronizada en el atrio catedralicio para presidir el acto central. Figurará en la carroza del Corpus Christi.

La primera imagen en pisar la calle Martínez, inicio del recorrido común, será la Virgen de la Soledad de Mena. Lo hará a las 19.00 horas. Le seguirán Dolores del Puente, Carmen, Rocío, María Auxiliadora, Amargura, Trinidad, Esperanza y Dolores de la Expiración.

La comitiva de la Dolorosa de la Congregación de Mena entrará en la plaza del Obispo, con la Patrona ya en el atrio de la Catedral, a las 20.50 horas. Le sucederán Dolores del Puente (21.10 horas), Carmen (21.30 horas), Rocío (21.50 horas), María Auxiliadora (22.10 horas), Amargura (22.30 horas), Trinidad (22.50 horas), Esperanza (23.10 horas) y Dolores de la Expiración (23.30).

Tras la plaza del Obispo, las hermandades regresarán a sus sedes por Strachan, Marqués de Larios y plaza de la Constitución, excepto la Virgen de la Victoria, que regresará a su basílica el sábado 2 de junio, víspera del Corpus Christi.

10. ¿Qué tiempo hará el día de la magna?

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el sábado no lloverá en Málaga. El riesgo de precipitaciones es del 0% entre las 12.00 y las 00.00 horas. En cuanto a las temperaturas, habrá un ligero aumento con respecto al viernes, oscilando entre los 16 y los 25 grados, que será la máxima que registren los termómetros. En consecuencia, todo apunta a que el tiempo acompañará durante las salidas procesionales de las diez imágenes marianas coronadas.

11. ¿Cómo se establecen los cortejos?

Cada cortejo lo abrirá la cruz alzada, flanqueada por dos ciriales. A continuación, cincuenta parejas de hermanos con cirios por tramos y entre ellos, se situarán el estandarte de coronación o el 'sine labe concepta', el estandarte mariano, el guión corporativo, la presidencia, formada por seis cargos de elección directa de la junta de gobierno, el cuerpo de acólitos, la imagen en el trono y la formación musical.

12. ¿Cómo se procesionarán las imágenes?

Las imágenes marianas procesionarán en sus tronos, a excepción de la Virgen del Carmen, que lo hará en el trono de la Virgen Reina de los Cielos, titular de la Agrupación de Cofradías, y lucirá el manto de Nuestra Señora de la Victoria de Archidona. En consecuencia, y como caso excepcional, la Virgen del Carmen saldrá bajo palio.

13. ¿En qué consistirá el acto central?

En la plaza del Obispo se celebrará un acto de exaltación a la Patrona de Málaga, que presidirá un altar efímero ubicado en el atrio de la Catedral. La Virgen de la Victoria será colocada en la carroza del Corpus Christi. Cada imagen discurrirá por delante del atrio. Se leerán textos evangélicos y preces, habrá cánticos y una oración dedicada a cada una de las titulares participantes. En este enclave habrá unos 20 minutos de diferencia entre cada cortejo.

14. ¿Quiénes participarán en la parte musical?

La parte musical del acto central estará a cargo del Coro Scala Coeli de Alfarnate, Coro Magnun Misteryum de Estepona, Coro de Antiguos Alumnos de San Estanislao de Kostka, Escolanía de San Estanislao de Kostka, Escolanía Pueri Cantores de Jesús Nazareno de Almogía, los solistas Claudia Teruel, Lourdes Benítez, Andrea Palomo y Luis Pacceti, los organistas Adalberto Martínez, Raúl Bonilla, Marta Márquez y Ana María Barosa, y los músicos Samuel Guarino –oboe–, y Cayetano Granados –trompa–. La Virgen de la Victoria accederá al atrio con sonidos del órgano catedralicio, a cargo de Antonio del Pino. La comisión musical está formada por Rubén Camacho, Miguel Ángel Blanco, Juan Manuel Montiel y Juan Manuel Parra.

15. ¿Qué momentos no hay que perderse?

La procesión magna propiciará incontables momentos especiales durante las más de diez horas que estarán las imágenes marianas coronadas en la calle. Sin embargo, no hay que perderse la entrada de la Patrona en el atrio de la Catedral (20.45 horas); la salidas de María Auxiliadora y la Virgen del Carmen desde las casas hermandad de Salesianos (16.30 horas) y de la Misericordia (17.50 horas), respectivamente; la Virgen de la Soledad entrando en la plaza del Obispo (20.50 horas), abriendo el cortejo; la salida, aún con la claridad de la tarde en todo su esplendor, de la Virgen de los Dolores del Puente desde el interior de la parroquia de Santo Domingo (18.30 horas); La Novia de Málaga de vuelta por la Cruz Verde (00.15 horas) entre cantes de sus devotos; las Dolorosas de la Amargura y de la Trinidad precisamente por la calle Trinidad (01.00 horas); y los regresos, una tras otra, de las Vírgenes de la Esperanza y de los Dolores de la Expiración por el Puente de la Esperanza (02.30 horas). Sin duda, escenas que quedarán para el recuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios