La Cofradía del Mutilado proyecta restituir las piernas que le faltan al Cristo

El Cristo Mutilado, en uno de los vía crucis por el interior de la Catedral. :: sur/
El Cristo Mutilado, en uno de los vía crucis por el interior de la Catedral. :: sur

La hermandad convoca un cabildo para someter a la aprobación de los hermanos una restauración que podría llevar a cabo Miñarro

JESÚS HINOJOSA MÁLAGA.

Nuevos tiempos se abren para la Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado que, como ayer avanzó SUR.es, ha convocado para el próximo día 1 de febrero un cabildo de hermanos en el que someterá a aprobación un proyecto para colocarle a su imagen titular las piernas que le fueron cortadas durante los saqueos a iglesias del año 1936. En concreto, la junta de gobierno de esta corporación, con sede en la iglesia del Sagrario, junto a la Catedral, pretende aprobar un «proyecto de restauración, intervención y financiación, para restituir la imagen del Santísimo Cristo Mutilado a su unidad estética original», según se indica en la convocatoria del cabildo, a la que tuvo acceso SUR.

La imagen del Cristo Mutilado dejó de salir en procesión por las calles de Málaga en el año 1976. Actualmente, protagoniza un vía crucis cada Viernes Santo por el interior de las naves catedralicias. El actual hermano mayor de la cofradía, Manuel Sánchez, ya expresó el año pasado su deseo de acometer una reforma de los estatutos con el fin de recuperar su salida procesional en Semana Santa, para lo que podría volver a formar parte de la Agrupación de Cofradías. En la misma línea, la corporación ha incorporado la imagen de una Dolorosa con la advocación de Divina Providencia. El proyecto para restituir las piernas al Cristo supone un paso más en ese objetivo de que la hermandad pueda sumarse a la nómina de las cofradías que salen en Semana Santa como una más. De este modo, se salvarían los reparos que hasta ahora ha mostrado el Obispado respecto al culto público a esta singular imagen.

Según ha podido saber este periódico, uno de los proyectos de restauración y restitución que se presentarán a los hermanos del Cristo Mutilado -y que tiene más visos de poder salir adelante- ha sido realizado por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, que el pasado año intervino la talla de Jesús Cautivo. Miñarro ha realizado un estudio sobre la imagen de este Crucificado de finales del siglo XVII en el que ha detectado que presenta un deficiente estado de conservación, a pesar de las restauraciones a las que fue sometido en los años 1999 y 2012, esta última a raíz de una caída accidental del Cristo antes del vía crucis del Viernes Santo.

La intervención tendrá que ser autorizada por la Consejería de Cultura una vez que se apruebe

Proceso

El proyecto de restauración elaborado por el profesor hispalense, uno de los recabados por la cofradía según apuntaron fuentes consultadas, propone llevar a cabo en primer lugar una consolidación de la estructura de la talla para proceder posteriormente a su restauración, lo que incluiría la recuperación de su policromía original, y a la reconstrucción y restitución de las piernas, si así lo aprueba el cabildo de hermanos. Para ello se apoyará en las fotografías que existen de la imagen antes de los sucesos de 1936, cuando se encontraba en el ático del retablo que existía en la iglesia del Sagrario. No obstante, según apuntó Juan Manuel Miñarro a este periódico, la información para la reconstrucción de las partes que le faltan al Crucificado la obtendrá fundamentalmente de la propia imagen, siguiendo en todo momento la línea estilística de este Cristo, atribuido a Jerónimo Gómez de Hermosilla.

En el caso de ser aprobada por los cofrades del Mutilado, esta intervención para devolver a la imagen el aspecto que tenía en origen tendrá que será autorizada previamente por los técnicos de la Consejería de Cultura, ya que la escultura se encuentra en un templo que está catalogado como bien de interés cultural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos