Borrar
El Cristo de la Columna, en su procesión del Lunes Santo. SUR
Cinco procesiones marcan la agenda cofrade del fin de semana en Málaga

Cinco procesiones marcan la agenda cofrade del fin de semana en Málaga

Los traslados y la salida extraordinaria del Cristo de la Columna se suman a las anuales de las Vírgenes de la Cabeza y de los Remedios

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco salidas procesionales, entre ellas dos traslados, marcan especialmente la agenda cofrade de este fin de semana en Málaga. La salida extraordinaria de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna, titular de la Cofradía de los Gitanos, por el 75.º aniversario de su bendición se suma a las que protagonizan cada año a estas alturas de septiembre las hermandades de la Virgen de la Cabeza y de Nuestra Señora de los Remedios, por los barrios de La Palma y la Palmilla, y el casco antiguo, respectivamente.

Traslado de ida

La primera procesión será este viernes, a las 20.30 horas, para trasladar la imagen del Cristo de la Columna desde la parroquia de los Santos Mártires hasta la casa hermandad de los Gitanos, en la calle Frailes. Contará con el acompañamiento musical de la banda de música de Zamarrilla y discurrirá por las calles Comedias, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín y Frailes.

Procesión extraordinaria

Este traslado supondrá el prólogo de la jornada del sábado, en la que la procesión extraordinaria del Cristo de los Gitanos convocará a cientos de personas en las calles del Centro. El hermano mayor de la cofradía, José Losada, ha informado de que, ante la expectación que ha levantado dentro y fuera de las fronteras malagueñas, la imagen podrá ser visitada por la mañana en la casa hermandad, a partir de las 10 horas, ya colocada en su trono procesional del Lunes Santo, en el que lucirá el nuevo paño de pureza bordado por el taller de Juan Rosén con diseño de Eloy Téllez, unas potencias realizadas por Manuel Valera según un dibujo del desaparecido Juan Casielles del Nido, y el dorado de las cadenas que la atan a la columna, también por Manuel Valera.

Por la tarde, a las 18.45 horas, se llevará a cabo la bendición de un retablo cerámico conmemorativo del 75.º aniversario que ha realizado Daniel García Romero y que ha sido colocado en la fachada lateral de la casa hermandad. A las 19 horas está previsto que arranque la procesión extraordinaria, que contará con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores del Cristo de las Tres Caídas de Sevilla. Efectuará el siguiente recorrido: Frailes, Peña, Mariblanca, plaza del Teatro, Comedias (estación ante la parroquia de los Santos Mártires, en cuya puerta se situará la imagen de la Virgen de los Remedios dispuesta en su trono procesional), Santa Lucía, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, plaza de la Merced, Merced, Huerto del Conde, Cobertizo del Conde, Lagunillas, plaza de Miguel de los Reyes, Cruz Verde, Garcilaso de la Vega, Diego de Siloé (estación junto a la parroquia del Buen Pastor), Los Negros, Cruz Verde y Frailes.

Traslado de vuelta

La jornada del domingo comenzará con el traslado de regreso del Cristo de la Columna a la parroquia de los Santos Mártires, que partirá a las 11 horas desde la casa hermandad, en la calle Frailes, con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de los Dolores Coronada de Álora.

Foto de archivo de la salida de la Virgen de la Cabeza.
Foto de archivo de la salida de la Virgen de la Cabeza. Eduardo Nieto

Salida de la Virgen de la Cabeza

Una hora más tarde, a las 12 horas, saldrá desde la parroquia de Jesús Obrero, en la calle Duero, la procesión de la Real Hermandad de la Virgen de la Cabeza, filial en Málaga de la de Andújar (Jaén). El cortejo se pondrá en marcha tras la celebración de una misa solemne a las 10.30 horas y contará con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos, y de la banda de música de la Cofradía de Zamarrilla. Seguirá el siguiente itinerario: Cabriel, Doctor Muguerza Bernal, camino de la Virreina (estación en la parroquia San Pío X), camino de la Virreina, avenida de la Palmilla, Bidasoa y Cabriel. También pondrán música al cortejo los coros de Isabel López Mayorga, el coro Nuestra Señora de Gracia de Archidona y la charanga Los Piononos de Rute.

La Virgen de los Remedios, preparada en su trono.
La Virgen de los Remedios, preparada en su trono. Eduardo Nieto

Procesión de la Virgen de los Remedios

La procesión de la Virgen de los Remedios, patrona de la feligresía de los Santos Mártires, pondrá el domingo por la tarde el punto y final a un intenso fin de semana cofrade. Saldrá a las 18.30 horas desde la parroquia de los Santos Mártires para recorrer las calles Santa Lucía, Luis de Velázquez, plaza Marqués del Vado del Maestre (Mitjana), Calderería, Casapalma, Cárcer, Álamos, Carretería, plaza de San Francisco, Marqués de Valdecañas, Álvarez, Don Rodrigo, Wad-Ras, Purificación, San Rafael, avenida de la Rosaleda, Postigo de Arance, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Pozos Dulces, plazuela Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Nosquera, Comedias y plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.

La Unión Musical Maestro Eloy García marchará tras el trono de la Virgen, que este año estrena la finalización del tallado de la peana por Manuel Toledano, y el dorado de los dos arbotantes traseros y el moldurón por Alberto Berdugo. Asimismo, serán novedad dos faroles de mano para abrir el cortejo, realizados por Orfebrería Montenegro; dos pulseras para la imagen de la Virgen labradas por el joyero de Coría del Río (Sevilla) Joaquín Carrasco; y un pecherín de tisú, bordados y joyas confeccionado por Antonio Moreno, entre otros estrenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios