Borrar
El Cautivo volverá el 9 de octubre y se expondrá en el Palacio Episcopal

El Cautivo volverá el 9 de octubre y se expondrá en el Palacio Episcopal

La imagen, que ha sido restaurada durante cuatro meses y medio en Sevilla, regresará a su iglesia de San Pablo el día 12 con una misa y un besamanos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay fecha para la vuelta de Jesús Cautivo a Málaga. La espera de sus miles de devotos llega a su fin y en menos de dos semanas podrán volver a contemplarlo y rezarle. Tras cuatro meses y medio en Sevilla, el Señor de la túnica blanca regresará a la capital el próximo 9 de octubre, lunes, tras el proceso de restauración al que ha sido sometido en el taller del imaginero y doctor en Bellas Artes de la Universidad hispalense Juan Manuel, quien ha corregido las graves deficiencias estructurales que la imagen de Martín Simón venía presentando históricamente, según informó la hermandad del Lunes Santo.

Para permitir el reencuentro con sus devotos, Jesús Cautivo estará expuesto durante tres días en Ars Málaga, la sala de exposiciones situada en el Palacio Episcopal y dependiente del Obispado. El día 9 por la mañana será presentada la imagen en este espacio y desde ese momento y hasta el 11 de octubre permanecerá allí para su contemplación en horario de 10 a 21 horas de forma ininterrumpida y con entrada gratuita.

«La hermandad confía en que este espacio episcopal sea el adecuado para canalizar a las numerosas personas que presumiblemente visitarán al Cautivo en su regreso a la ciudad y que su exposición sea oportuna y conveniente para compensar una privación tan prolongada como necesaria», destacó este miércoles la cofradía en un comunicado.

El jueves 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, el Señor de Málaga regresará a su sede canónica de la iglesia de San Pablo. Jesús Cautivo presidirá una solemne eucaristía de acción de gracias por la restauración a partir de las 12 de la mañana que estará presidida por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Antonio Coronado.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, según informó la cofradía, Jesús Cautivo estará expuesto en un besamanos extraordinario en su capilla al objeto de propiciar la cercanía de la imagen con los devotos –este culto se interrumpirá a las 19 horas para la celebración de la eucaristía y continuará después–.

Los trabajos

La imagen de Jesús Cautivo fue retirada al culto el pasado 26 de mayo, jornada en la que hubo un besapiés por el que pasaron miles de fieles, y una multitudinaria misa de despedida en la explanada de la iglesia de San Pablo. Dos días después, la imagen llegó al taller de Juan Manuel Miñarro para su restauración.

Unos trabajos que han permitido resolver los problemas estructurales de la imagen, al suprimir dos gruesas barras metálicas que desde 1981 y hasta ahora servían de sustento de la imagen en su peana, y que fueron provocando, prácticamente desde el principio, pequeñas grietas en tibias y tobillos producidas por las vibraciones propias que se registran en cada procesión y las tensiones contrapuestas que ejercían estas barras roscadas en las piernas, y que cada vez eran más evidentes y profundas.

El profesor Juan Manuel Miñarro explicará los pormenores de la restauración, que se ha ceñido al aspecto estructural de la imagen según recalcó la hermandad, en una conferencia que pronunciará en el auditorio del Museo Picasso el sábado 7 de octubre, a las 19.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios