La Catedral, abierta al uso de una segunda puerta para las cofradías

La Catedral, abierta al uso de una segunda puerta para las cofradías

La Agrupación presentará un proyecto para instalar una rampa estable o desmontable en la entrada por Postigo de losAbades

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La aspiración de muchas cofradías de utilizar una segunda puerta de la Catedral para el desarrollo de las estaciones de penitencia que se suceden a lo largo de los días de la Semana Santa está más cerca de poder hacerse realidad. Como ya apuntó el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia, en la entrevista publicada por este suplemento el pasado 25 de octubre, veía «una buena predisposición» en los actuales responsables del primer templo de la diócesis para hacer posible este anhelo, una postura que Pasión del SUR pudo corroborar con el deán, Antonio Aguilera, quien afirmó que «no habría especial problema» en poder llevar a cabo ese planteamiento, que consistiría en hacer uso de la puerta del crucero abierta hacia la calle Postigo de los Abades, a la que se accede mediante dos escalinatas enfrentadas.

No obstante, Antonio Aguilera apuntó que el proyecto no ha sido tratado aún oficialmente en el seno del Cabildo Catedralicio y recordó que tendría que ser autorizado por la Consejería de Cultura –que debe aprobar cualquier intervención que se lleve a cabo en el templo o su entorno–, así como estudiado a nivel técnico.

La Consejería de Cultura también se muestra dispuesta a analizar la iniciativa

Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista, indicó que no tenía conocimiento aún de la propuesta para abrir a las cofradías la puerta del crucero que da a la calle Postigo de los Abades. No obstante, se mostró dispuesta a que los técnicos de la delegación que dirige puedan analizarla una vez que se concrete en detalle.

Dos opciones

Según ha podido conocer este periódico, la intención de los responsables de la Agrupación de Cofradías es presentar al Cabildo Catedralicio un proyecto técnico para hacer uso de la citada puerta que tendría dos variables: la instalación de una rampa o estructura desmontable, de la que solo se haría uso en los días de la Semana Santa, o la realización de una rampa permanente que permitiría el uso de esta puerta para procesiones y otros actos religiosos de cierta magnitud durante todo el año. La elección de una u otra opción dependerá no solo del visto bueno del Cabildo y de la Consejería de Cultura, sino también de la aprobación del Ayuntamiento, que recientemente reurbanizó esta calle para hacerla peatonal.

En cualquier caso, todo parece indicar que podría alcanzarse el deseo de habilitar un nuevo acceso para las cofradías a la Catedral, junto con el que ya se utiliza por el patio de los Naranjos, en paralelo a la puesta en marcha del nuevo recorrido oficial, que justamente finalizaría junto al primer templo de la diócesis, al pie de la torre inacabada. El objetivo de los directivos de la Agrupación es avanzar en el diseño de ese nuevo recorrido común para las procesiones de manera que pueda implantarse en la Semana Santa del año 2019.

El plan director contempla un estudio sobre las estaciones de penitencia

Por otra parte, fuentes consultadas recordaron que la escalinata que da acceso a la puerta de Postigo de los Abades, conocida también como Puerta del Sol, no forma parte de la construcción original de la Catedral, ya que antiguamente el nivel de la calle llegaba a la altura de esa entrada al templo, lo que facilita su posible modificación o alteración para ajustarse a las dimensiones de la futura rampa para los tronos, ya sea estable o desmontable.

Por otro lado, esta iniciativa podría encajarse en el marco de la aprobación de un plan director para la Catedral que tramita el Obispado ante la Junta. En el documento presentado por la diócesis se propone la realización de un «estudio sobre la historiografía de la Catedral de Málaga y las cofradías de pasión» del que se obtenga «un proyecto de recorrido de las estaciones de penitencia» que sea «totalmente accesible». «Es necesario estudiar la accesibilidad de los tronos para proponer un sistema de rampas seguramente desmontables», señala el plan director, que incluso cuantifica la elaboración de ese estudio en 15.000 euros. Los primeros informes de la Consejería de Cultura sobre el plan no ponen objeciones a llevar a cabo este análisis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos