Banderas: «No podemos jugar a convertir la Semana Santa en un espectáculo, aunque lo sea»

Banderas, en un momento del coloquio, entre Isabel Ladrón de Guevara y Francisco García. /Eduardo Nieto
Banderas, en un momento del coloquio, entre Isabel Ladrón de Guevara y Francisco García. / Eduardo Nieto

El actor asegura que hay que tratar con mucha delicadeza las innovaciones que se hagan en el mundo de las cofradías

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

«No podemos jugar a convertir la Semana Santa en un espectáculo, aunque lo sea», ha dicho este sábado el actor y cofrade Antonio Banderas, que ha hecho esas declaraciones en un coloquio celebrado tras el estreno en el Teatro Cervantes del documental ‘Pasión de Málaga’. Banderas ha indicado que le gustaría que la gente de fuera entendiera las claves que hay en las procesiones y en el mundo semanasantero malagueño. Respecto a la aplicación de innovaciones por parte de las cofradías, ha significado que hay que llevarlas a cabo con mucha delicadeza. «Hay que ser cautos en ese asunto. Todo hay que hacerlo con mesura», ha indicado.

El actor, que mañana, Domingo de Ramos, ejercerá de mayordomo en el trono de la Virgen de Lágrimas y Favores, titular de las Cofradías Fusionadas, ha puesto de manifiesto que los cofrades deben preguntarse qué quieren hacer con la Semana Santa. «No debe olvidarse el origen religioso de la Semana Santa y hay que saber que a través de la belleza se puede llegar a Dios», ha asegurado.

Banderas ha contado que las procesiones transmiten emociones a personas que no son creyentes. En ese sentido, ha referido que hace años invitó a un famoso guionista norteamericano a la Semana Santa de Málaga, quien, pese a ser ateo, se echó a llorar cuando vio a Jesús Cautivo en su trono. «¿Qué te pasa?, le pregunté al verlo llorar. ‘No lo sé’, me respondió él».

Antonio Banderas ha precisado que, a medida que se hace mayor, le gusta disfrutar de un sabor más refinado de la Semana Mayor malagueña. «La Semana Santa ha sido, y hasta con cierta razón, muy endogámica. Todo deberíamos verlo con equilibrio», ha afirmado el actor, que se ha mostrado partidario de promocionar las procesiones de Málaga utilizando folletos y textos escritos en otros idiomas para que puedan ser comprendidas por los extranjeros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos