El Ayuntamiento de Málaga aprueba la creación de una escuela municipal de oficios de la Semana Santa pese al voto en contra del PP

Imagen de archivo de un taller de bordado en oro. /
Imagen de archivo de un taller de bordado en oro.

El PSOE saca adelante la propuesta en la comisión plenaria de Economía al estar ausente en ese momento el concejal popular Mario Cortés

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El grupo municipal del PSOE ha logrado finalmente sacar adelante una moción para poner en marcha una escuela municipal de artes y oficios relacionados con la Semana Santa. Se trata de una propuesta que los socialistas ya llevaron al pleno municipal en marzo de 2016 y que entonces no lograron que se aprobara por el rechazo de los grupos municipales de PP, Málaga Ahora y Ciudadanos. En este segundo intento, la ausencia durante la votación del concejal popular Mario Cortés, que había abandonado momentáneamente el salón de plenos, y el apoyo de Ciudadanos a la medida han hecho que el equipo de gobierno quede en minoría de votos para rechazar la propuesta, que finalmente ha sido aprobada con seis votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito de Podemos Juan José Espinosa; el rechazo de cinco votos del PP y la abstención de Málaga Ahora.

La concejala de Empleo, María del Mar Martín, ha justificado el rechazo de su grupo en que las competencias para poner en marcha una escuela de ese tipo corresponden a la Junta de Andalucía. “Llevamos cinco años presentando proyectos de escuelas-taller a la Junta y no se nos ha concedido ninguno”, ha remarcado Martín, quien ha apuntado que, actualmente, las condiciones para optar a este tipo de escuelas de formación exigen contar previamente con aulas homologadas. “La Escuela de Arte de San Telmo ya está homologada y podría ser un marco en el que desarrollar un proyecto de estas características”, ha comentado la concejala.

Por su parte, el concejal del PSOE Salvador Trujillo ha insistido en que la escuela se podría crear en el ámbito municipal, dentro de la acción de fomento empresarial que realiza la empresa municipal Promálaga. “Es una iniciativa diferente, que podría ser un nicho de empleo”, ha remarcado Trujillo. No obstante, pese a la aprobación de la moción del PSOE, queda en manos del equipo de gobierno la potestad de poner o no en marcha la escuela de oficios relacionados con la Semana Santa.

Por otro lado, la comisión plenaria de Economía de este lunes ha aprobado con los votos positivos de PP y Ciudadanos, el rechazo del PSOE y la abstención del resto de grupos los últimos cambios para las ordenanzas fiscales de este año, que incluyen una nueva tasa de recogida de basuras para solicitar la retirada de muebles en días distintos a los establecidos para retirarlos. Asimismo, por unanimidad de todos los partidos, ha salido adelante una moción del grupo Málaga para la Gente en apoyo a los trabajadores del metro, que han convocado una huelga para esta Semana Santa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos