Borrar
Salvador Salas
Atencia afirma que la incorporación de mujeres a puestos de responsabilidad en las hermandades es «una asignatura pendiente»

Atencia afirma que la incorporación de mujeres a puestos de responsabilidad en las hermandades es «una asignatura pendiente»

El presidente de la Agrupación de Cofradías lanza un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad cara a Semana Santa y destaca el papel de las cofradías en Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, ha afirmado esta mañana que la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad en las hermandades es “una asignatura pendiente”.

Durante su intervención en el desayuno informativo de Tribuna Andalucía, Atencia ha expuesto que las mujeres representan en torno al 70% de los participantes en una procesión, aunque ha añadido que en las juntas de gobierno la mayoría son hombres y que sólo hay tres mujeres en el cargo de hermana mayor -Gema Pérez (Dulce Nombre), Paloma Berrocal (Sangre) y María del Carmen Ledesma (Amor)-.

El presidente del ente de San Julián ha destacado que en los últimos años se han dado avances en el papel de la mujer, recordando, por ejemplo, el aumento de féminas portando tronos, y ha subrayado que en el seno de las cofradías no hay diferencias entre hombres y mujeres. Sin embargo, ha admitido que las dinámicas de funcionamiento interno de las cofradías hace en ocasiones muy difícil que puedan participar y por ello ha abogado por cambiar algunas de estas dinámicas.

Presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha destacado su pertenencia a una familia de gran tradición cofrade, Pablo Atencia ha lanzado un mensaje de tranquilidad en lo que respecta a la seguridad cara a la Semana Santa y ha recordado que en los últimos años, con cientos de miles de personas en las calles, las incidencias “han sido mínimas”.

Atencia ha explicado que se les han dado una serie de recomendaciones a las cofradías para actuar en caso de avalanchas e imprevistos y que se va a poner en marcha un centro de coordinación de toda la seguridad con miembros de la Guardia Civil, las policías Nacional y Local y un representante de la Agrupación, que tendrán, en cada cofradía una persona de enlace para notificar cualquier incidencia.

En su intervención y en el turno de preguntas, Atencia ha puesto en valor el papel que representan las cofradías en Málaga desde el punto de vista religioso, económico, social, turístico, artístico, caritativo e histórico y ha afirmado que la Semana Santa vve un momento de “madurez”, aunque ha alertado de que “se puede morir de éxito”.

En este sentido, el presidente de la Agrupación ha destacado la importancia de contar con un plan estratégico a cincuenta años vista para garantizar el buen estado de salud de la cofradías y de la Semana Santa. En este punto, ha remarcado la importancia de incorporar y contar con los jóvenes y de abrirse aún más a la sociedad.

Pablo Atencia no ha querio desvelar si va a dar el salto a la política ya que se ha limitado a decir que está centrado en su labor profesional como abogado y en su entrega a las cofradías, recordando que hay elecciones a la Agrupación y que desde diversos sectores de las hermandades le piden que se vuelva a presentar. Sí ha agradecido el apoyo que reciben las hermandades desde instituciones como el Ayuntamiento, la Junta, el Gobierno central y la Diputación y de partidos como el PP, PSOE y Ciudadanos.

Respecto a las ayudas públicas que reciben las cofradías, Atencia ha subrayado que el 90% de los ingresos de las hermandades son recursos propios y que sólo el resto provienen de subvenciones públicas que contribuyen a “acelerar proyectos” que luego redundan en la sociedad y la ciudad.

Atencia ha manifestado que con el planteamiento de nuevo recorrido oficial se pretende acometer una mejora integral de la Semana Santa, donde la señal única de televisión es uno de los aspectos que habrá que consensuar con las televisiones locales.

Asimismo, ha destacado la importancia de la llegada de ministros a la Semana Santa y ha puesto en valor el hecho de que en 2021, cuando se celebre el centenario de la fundación de la Agrupación de Cofradías, Málaga acoja el Congreso Internacional de Hermandades, avalado por el Vaticano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios