ArsMálaga acogerá una exposición de Francisco Buiza, autor de la Virgen de la Trinidad

Virgen de la Trinidad./
Virgen de la Trinidad.

La muestra, organizada por la Cofradía del Cautivo con la colaboración del Obispado de Málaga, se inaugurará en noviembre

SUR

Francisco Buiza Fernández, el autor de la imagen de la Virgen de la Trinidad, estará muy presente en el 50.º aniversario de la imagen, que la Cofradía del Cautivo conmemorará durante todo el año 2018 con un completo programa de actos y cultos. Entre los proyectos más ambiciosos que se incluyen en este cronograma se encuentra una exposición antológica temporal de este escultor e imaginero (Carmona, 1922-Sevilla, 1983), que se celebrará entre los meses de noviembre y enero próximos en las salas de ArsMálaga Palacio Episcopal, espacio expositivo del Obispado de Málaga en la plaza del Obispo, que colabora con la hermandad en la muestra.

En la exposición se incluirán piezas de gran y pequeño formato, bocetos en barro y en papel. Existen muchos ejemplos en el territorio andaluz de obras secundarias, particulares, querubines, bustos, etcétera. Obras que podrán conformar una exposición de calidad que sirvan para sintetizar los recursos técnicos y artísticos de Buiza.

La actual imagen de la Virgen de la Trinidad fue bendecida en la iglesia de San Pablo el 27 de febrero de 1968. La cofradía la adquirió unos meses antes por mediación del diseñador malagueño Juan Casielles del Nido, que conocía la existencia de esta imagen tallada directamente en la madera por Francisco Buiza en 1963. Era una época en la que los encargos no eran numerosos, debido a un accidente de moto que provocó severas lesiones en el imaginero y un prolongado estado de convalecencia. Por ello, Buiza realizó la imagen de la que luego fue la Virgen de la Trinidad para que presidiera su casa.

Juan Manuel Miñarro, escultor, imaginero, restaurador y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que fue discípulo de Francisco Buiza, será el comisario de esta antológica, junto con José Manuel Gil Buiza, sobrino de este prolijo y destacadísimo imaginero del siglo XX, y Pedro Ignacio Martínez Leal, su biógrafo. Dentro de la comisión también se incluye el cofrade malagueño, Alejandro Morante, para confeccionar el catálogo de obras a exponer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos