La Agrupación de Cofradías presenta un nuevo número de la revista 'La Saeta'

Andrés Camino, Pablo Atencia y Miguel Ferrary. /Eduardo Nieto
Andrés Camino, Pablo Atencia y Miguel Ferrary. / Eduardo Nieto

La publicación incluye un CD de regalo que contiene la digitalización de los números correspondientes a los años 2006 a 2016 de su edición de cuaresma y los de otoño

RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE

La cuaresma sigue su curso y como cada año, por este periodo, llega a los quioscos y librerías la revista 'La Saeta', órgano de difusión de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

El periodista de 'La Opinión de Málaga', Miguel Ferrary, fue el encargado de dar a conocer la publicación este viernes, en la sala capitular de la institución.

Ferrary resaltó, durante su intervención, la calidad de su contenido, así como de su diseño, elaborado por Antonio Herráiz, e impresión, siempre de la mano de Gráficas Urania. «Ciertamente, que la revista siga saliendo hoy día en papel y con esta calidad es algo heroico», subrayó Miguel Ferrary, quien se lamentó de que La Saeta «no la terminamos de valorar lo suficiente».

Asimismo, el periodista desgranó el contenido de las 208 páginas de la revista, que incluye, entre otros asuntos, varios temas de actualidad, como una semblanza del pregonero de la Semana Santa, Santiago Souvirón, escrita por el hermano mayor de la Hermandad de los Estudiantes, Pedro Ramírez, o un interesante análisis del cartel oficial pintado por José María Ruiz Montes, a cargo de María del Pilar Díaz Ocejo, historiadora del Arte, artículos que se suman a las tradicionales cartas de un representante de la Iglesia malagueña, en esta ocasión escrita por José Antonio Sánchez Herrera, recientemente nombrado vicario general de la diócesis junto a Antonio Coronado, y del presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, amén de las novedades de la Semana Santa, centradas por su autor, Rafael Rodríguez, en aspectos patrimoniales, musicales y en materia de horarios e itinerarios.

Alberto Palomo, redactor de la publicación, es el encargado de recopilar las noticias generadas por el ente agrupacional y por las propias cofradías, mientras que el director de La Saeta y doctor en Historia, Andrés Camino, trae a la memoria un elenco de cofrades del pasado que dejaron huella en la Semana Santa malagueña, como fueron Dolores Carrera, Carlos Gómez Raggio, José Atencia, José Tirado, Francisco Piédrola y José París.

Pero la revista centra también su atención en las efemérides que se vienen conmemorando este año, caso del 25.º aniversario del Cristo de la Crucifixión, el 50.º de la Virgen de la Trinidad, el 75.º del Señor de la Pollinica, el centenario de la reorganización del Santo Traslado y el 800.º aniversario de la Orden de la Merced, e incorpora una galería sacra, con una selección de 25 fotografías comentadas por Susana Rodríguez de Tembleque.

La publicación, decana en su género en España –cuenta con una trayectoria de 96 años–, contiene, además, un apartado de exposiciones, con recuerdo a las ya celebradas en torno a las figuras del cofrade y diseñador de arte suntuario Jesús Castellanos, a cargo de la historiadora Dolores Vargas, y al escultor barroco y académico Fernando Ortiz, por el también historiador José Manuel Torres Ponce, y finaliza con un artículo de Manuel Bueno Martín en relación a la pintura mural religiosa de Eugenio Chicano y Torre Ponce firma el análisis artístico ‘Parentesco y modernidad en el patrimonio cofrade malagueño: Nuestra Señora de la Piedad’.

La portada se corresponde con un fragmento del cartel oficial.

Digitalización

Otro de los atractivos del número 63 de La Saeta en su tercera época, que se vende al precio de 11,95 euros, es el CD que incluye de regalo, con la reproducción en soporte electrónico de la propia revista de los años 2006 a 2016 en su edición de cuaresma y los números de otoño. Con esta entrega, queda, por tanto, concluido el trabajo de digitalización de la publicación desde su nacimiento, en 1922, hasta 2016.

Las tareas técnicas se deben al Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga. El CD cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

Antes de comenzar el acto, el director de La Saeta, Andrés Camino, reveló que en la próxima edición de otoño «habrá un capítulo dedicado a Antonio Garrido Moraga, «un genio de la palabra», dijo.

Por su parte, Pablo Atencia, presidente de la Agrupación, cerró la presentación, agradeciendo la colaboración de los redactores, fotógrafos y anunciantes y reveló que el ente editará un libro dedicado a la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, «que será entregado el 18 de mayo en la Catedral», con ocasión de las efemérides que viene celebrando la hermandad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos