Diario Sur

Fin de semana de traslados en Málaga

Procesión de la Virgen de la Trinidad
Procesión de la Virgen de la Trinidad / Eduardo Nieto
  • Siete cortejos procesionales recorrerán las calles de Capuchinos, el Centro, la Trinidad y Puerto de la Torre

La agenda cofrade de este fin de semana viene cargada de procesiones. A las ordinarias de la Virgen de la Trinidad y la Virgen de las Cañas se sumarán cuatro cortejos más para trasladar a otros templos las imágenes titulares de las cofradías que tienen su sede en la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, que cierra al culto para someterse a unos trabajos de reparación que llevará a cabo la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento, en coordinación con el Obispado de Málaga. Asimismo, las imágenes de la Cofradía de los Estudiantes regresarán a la iglesia del Santo Cristo de la Salud tras su restauración.

La primera procesión en ponerse en marcha será la de la Virgen de la Trinidad Coronada, titular de la Cofradía de Jesús Cautivo, a las 18.15 horas, desde la parroquia de San Pablo. La imagen recorrerá el barrio y hará estación en la parroquia de la Trinidad, acompañada por las bandas de cornetas y tambores y de música, respectivamente, de la propia cofradía. El domingo, a las 12 horas, será la función principal de instituto en San Pablo, donde la Virgen permanecerá expuesta en besamanos durante toda la jornada.

A las 18.30 horas del sábado empezarán a salir desde la parroquia de la Divina Pastora, en la plaza de Capuchinos, los traslados de las imágenes titulares de cofradías de esta iglesia, que cierra al culto para ser reparada según el proyecto redactado por el arquitecto técnico Pablo Pastor. La primera en hacerlo será la Hermandad del Dulce Nombre, que llevará su Cristo y su Virgen a la iglesia de Santa Catalina, donde tiene su sede la Hermandad de Viñeros. Las tallas serán portadas en unas andas cedidas por la Cofradía del Rocío y contarán con el acompañamiento musical de la banda de música de Cruz del Humilladero. Este traslado efectuará el siguiente recorrido: plaza de Capuchinos, Empecinado, San Jorge, Alderete, San Bartolomé, Duque de Rivas, Ollerías, Huerto de Monjas, Ermitaño, plaza de los Cristos, Don Rodrigo, Álvarez, Marqués de Valdecañas, plaza de San Francisco, Nosquera y Muro de las Catalinas.

Tras el Dulce Nombre, saldrá la Virgen de la Alegría, que será trasladada a la parroquia de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa, en el trono de la Virgen de Fátima. Esta hermandad romera compartirá cortejo con la anterior hasta llegar a la zona de El Molinillo. En tercer lugar, se pondrá en la calle el trono de traslado con los titulares de la Cofradía del Prendimiento, que serán venerados durante las obras en la capilla del centro asistencial de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, donde podrán visitarse de 18 a 20 horas a partir de la semana que viene. Este traslado, por las calles Eduardo Domínguez Ávila y San Juan Bosco, contará con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos. Por último, saldrá desde la parroquia su titular, la imagen de la Divina Pastora de las Almas, que será trasladada por la calle Eduardo Domínguez Ávila hasta el santuario de María Auxiliadora en las andas sobre las que protagoniza cada último domingo de octubre un rosario para visitar enfermos de la feligresía.

Por otra parte, a las 21 horas del sábado, en la barriada del Puerto de la Torre, comenzará la procesión de traslado de la Virgen de las Cañas desde su ermita hasta la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Contará con el acompañamiento de la banda de tambores y gaitas de la OJE y de la banda de música de Las Flores, y efectuará el siguiente recorrido: parque Virgen de las Cañas, Emilio Zola, Lara Castañeda, Faisanes, Mora y Cabrera, Manuel Rodríguez, Escobilla, Canarios, Ciruelo, Jesús de la Sentencia, Forja, Lara Castañedan y Lope de Rueda.

Por último, el domingo, a las 9.00 horas, la Cofradía de los Estudiantes trasladará al Santo Cristo Coronado de Espinas y la Virgen de Gracia y Esperanza desde su casa hermandad, en la calle Alcazabilla, hasta la iglesia del Santo Cristo de la Salud, una vez que ha finalizado el proceso de restauración de ambas tallas a cargo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate