Borrar
Jesús Cautivo será retirado del culto el 26 de mayo para su restauración en Sevilla

Jesús Cautivo será retirado del culto el 26 de mayo para su restauración en Sevilla

Antes de que Juan Manuel Miñarro acometa su reparación, la imagen estará ese día en besapiés y presidirá una misa en la explanada de la iglesia de San Pablo

Antonio M. Romero

Miércoles, 17 de mayo 2017, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo será retirada al culto de su sede canónica de la iglesia de San Pablo el próximo 26 de mayo para su traslado a Sevilla, donde será restaurada por el imaginero y profesor universitario Juan Manuel Miñarro durante un periodo aproximado de unos cinco meses, según informó la cofradía trinitaria.

Dado el amplio periodo en que la imagen, la de mayor devoción de Málaga, estará ausente de la ciudad y para despedirla de la manera más digna, la hermandad ha organizado una serie de actos que cuentan con el visto bueno del Obispado. Así, el día 26, el Cautivo estará en besapié en su iglesia en horario ininterrumpido desde las 11 horas hasta las 18.30 horas. La cofradía ha establecido un protocolo detallado para velar por su correcto desarrollo y para no interferir en las dos celebraciones religiosas de la parroquia, las misas de las 10 y las 19 horas.

Posteriormente, a las 21.00 horas, el Señor de Málaga presidirá una misa de campaña, oficiada por el director espiritual de la cofradía, Manuel Arteaga, en la plaza de San Pablo. La cofradía ha elegido este lugar donde cada Sábado de Pasión se celebra la misa del alba ante la previsible afluencia masiva de fieles.

El cabildo de hermanos de la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad aprobó el pasado 6 de febrero por unanimidad que Juan Manuel Miñarro, reconocido escultor, doctor en Bellas Artes, profesor de la Universidad de Sevilla y poseedor de un extenso y brillante curriculum, sea el encargado de llevar a cabo la intervención, que servirá para corregir los problemas estructurales que históricamente ha venido presentando la talla esculpida por el imaginero Martín Simón.

La restauración se ceñirá al aspecto estructural de la imagen. Para ello, el restaurador suprimirá unas gruesas barras metálicas que en la actualidad sirven de sustento de la imagen en su peana, y que han venido provocando, prácticamente desde el principio, pequeñas grietas en tibias y tobillos producidas por las vibraciones propias que se registran en cada procesión y las tensiones contrapuestas que ejercen estas barras roscadas en las piernas, y que cada vez son más evidentes y profundas, según explicó la cofradía.

Para corregir estas deficiencias, añadieron desde la hermandad, el equipo de Miñarro necesitará, como mínimo, trabajar sobre la imagen durante cinco meses, según las previsiones iniciales del taller tras hacer una inspección in situ de la talla y un estudio pormenorizado de las pruebas radiológicas y el TAC aportados por la hermandad y que fueron realizadas al Cautivo gracias al equipo de Radiología del hospital QuirónSalud de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios