Borrar
Las cofradías retoman el debate sobre un nuevo recorrido oficial

Las cofradías retoman el debate sobre un nuevo recorrido oficial

Jesús Hinojosa

Sábado, 6 de mayo 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez pasada la Semana Santa de 2017, las cofradías hacen balance de los horarios e itinerarios desarrollados en unas reuniones por jornadas de la Semana Mayor que, según ha podido conocer este periódico, también están sirviendo para volver a sondear los apoyos que recibiría un posible cambio del recorrido oficial, que actualmente discurre por la Alameda Principal y la calle Larios. La propuesta que sigue sobre la mesa, y que ya fue objeto de debate durante el verano del año pasado, es iniciar ese itinerario común en la plaza de la Constitución para seguir por la calle Larios en dirección sur, y tomar Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario, para terminar al pie de la torre inacabada de la Catedral.

En octubre del año pasado, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa optó por no variar el recorrido al no contar con el consenso suficiente para ponerlo en práctica. Ahora, los responsables del ente agrupacional consideran que todavía hay margen para el diálogo y para recabar más apoyos a la idea que, por estatutos, necesitaría una mayoría cualificada para salir adelante.

El presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, aseguró que «no hay un calendario» fijado para llevar a cabo este proyecto y que todo dependerá del resultado de los encuentros que se lleven a cabo. «Nos reuniremos las veces que haga falta», dijo. No obstante, otras fuentes consultadas señalaron que en el ánimo de los responsables de la comisión de Horarios e Itinerarios está que la votación de este cambio pueda celebrarse cuanto antes por las variaciones que implicaría para los abonados de las sillas y para la propia ciudad.

En paralelo a esta iniciativa, la Agrupación también ha previsto plantear al Cabildo de la Catedral la posibilidad del uso de la puerta de la calle Postigo de los Abades para los tronos de las cofradías que hacen estación en el templo, mediante una estructura que podría ser estable o desmontable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios