Borrar
Portadores del trono de la Virgen de la Paz, de la Cofradía de la Sagrada Cena.
¿Hay crisis en los varales?

¿Hay crisis en los varales?

La falta de portadores en algunas cofradías invita a reflexionar sobre el futuro de los hombres de trono en Málaga

Manuel García

Jueves, 30 de marzo 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos años, algunas cofradías han reconocido tener problemas para llenar los varales de sus tronos, además de asimilar que muchas de sus túnicas de nazareno se quedan colgadas en los percheros de los armarios de las casas hermandad. Si bien es cierto que la difusión de este fenómeno a través de los medios de comunicación, como opción para llegar a los cofrades y malagueños en la búsqueda de portadores, siempre ha tenido una respuesta positiva, la situación vivida este año en algunas cofradías invita a la reflexión sobre el futuro de los hombres de trono. No todo el mundo augura el mismo panorama.

Este periódico ha podido comprobar que, pese a que casi siempre suelen ser las mismas cofradías las que padecen este problema, existen otras más populares y con mayor antigüedad que también, quizá en menor medida, se encuentran con huecos en sus tronos, si bien tienen más opciones de llenar esas vacantes desde el anonimato y no reconozcan que exista esta dificultad.

Para hacer un análisis de las

posibles causas y las soluciones que se puedan plantear de cara al futuro, y si se trata de una crisis en los varales o de un hecho puntual que afecta a un determinado número de corporaciones, este periódico ha hablado con algunos hermanos mayores y cofrades para conocer su opinión.

El factor económico derivado del desempleo heredado aún de la crisis en la provincia, el alejamiento de una parte de la juventud del fenómeno cofrade, la edad de jubilación de los portadores, recortar los varales en determinados tronos, hacer más atractiva la participación con reuniones de hombres de trono y nazarenos durante todo el año y la realización de los cada vez más frecuentes ensayos con andas procesionales son algunos de los aspectos que se han puesto encima de la mesa para estudiar el origen de las dificultades y las posibles mejoras.

Relevo generacional

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, no cree que sea una situación alarmante. «No tengo la sensación real de que haya más problemas que otros años. Lo que habría que ver es, cofradía por cofradía, si realmente tienen algún problema. Públicamente se ha conocido el caso de Salutación y en otros años Descendimiento, por ejemplo, pero creo que son situaciones puntuales», explicó. Sí reconoció que «habría que tomar medidas con aquellos hombres de trono que prolongan en el tiempo su participación para darle paso a la juventud».

Asimismo, respecto a las filas de nazarenos, enfatizó la importancia de cuidar y tener muy en cuenta a los hermanos de las cofradías. «Tenemos la obligación de hacer una Agrupación y unas cofradías muy participativas, que estemos abiertos a la sociedad para que un mayor flujo de personas se acerquen a las mismas y las conozcan. Por ello debemos tener las puertas abiertas para garantizar que siempre haya esa participación», sostuvo. Como ejemplo, puso de relieve la importante y difícil labor de acercamiento a los hermanos que ha llevado a cabo su cofradía, los Estudiantes, de la que fue hermano mayor, que procesiona actualmente más de mil nazarenos.

En el mismo sentido, el hermano mayor de Salutación, Manuel Calderón, que difundió esta cuaresma la falta de portadores para el trono de la Virgen del Patrocinio, que saldrá por primera vez el próximo Domingo de Ramos en sus nuevas andas procesionales desde la iglesia de San Felipe Neri, coincidió en que es una cuestión temporal. «Creo que en general es algo puntual, cíclico, aunque en nuestro caso es cierto que en los últimos años nos cuesta completar las filas de nazarenos y las de portadores. Otra cosa diferente ha sido este año. Con una sección nueva y un trono nuevo, esa dificultad ha sido más severa», admitió.

Para Calderón, el principal motivo de esta situación es que una parte de la juventud asiste más de espectador y hay que realizar una labor para mantener la participación de aquellos que lo hacen de forma regular. «Nuestro trabajo es intentar afianzar a esas personas que responden de forma puntual y que no repiten al siguiente año para eliminar la rotación de plazas que tenemos que buscar a última hora. El interés por la Semana Santa no ha bajado, pero tenemos que consolidar la participación», dijo. Para ello, planteó la celebración de reuniones periódicas con los hermanos durante el año.

«No podemos dormirnos»

Igualmente, el hermano mayor de la Cofradía del Prendimiento, Salvador Pozo, defendió que «no estamos ante una crisis de falta de hombres de trono ni de nazarenos, siempre hay respuesta cuando hay problemas puntuales», comentó, tras dejar claro que su hermandad no solo no tiene este tipo de dificultades, sino una gran demanda de portadores en lista de espera y un incremento de nazarenos. Pozo, que no cree que el factor económico sea un impedimento, ya que «las cofradías son sensibles en este sentido», si destacó la importancia de actuar. «No creo que volvamos a pagar a los hombres de trono, pero habrá que analizar y cultivar el cariño y la devoción. No podemos dormirnos», afirmó, antes de resaltar la apuesta por los hermanos. «Aunque es muy respetable, en el Prendimiento no hacemos ensayos de portadores. Esto no debe condicionar para que la gente saque tronos. Lo que sí hay que cuidar es a la juventud», sentenció.

Pero en el debate hay quienes vaticinan que estas circunstancias se agravarán en el tiempo. El hermano mayor de la Cofradía de la Crucifixión, José Núñez, corporación que tampoco consigue rellenar el cupo de plazas en los tronos y en el cortejo, argumentó que entre los múltiples factores está «el económico y que la juventud no está por la labor», sostuvo. «Hemos abandonado las filas de nazarenos para volcarnos con los hombres de trono, aunque también tengamos los mismos problemas con ellos», apuntó, al tiempo que admitió no tener la fórmula para revertir esta situación. «Desconozco las soluciones, pero hay que buscar algo para que los nazarenos participen», dijo.

Por su parte, el presidente de la asociación Daffari Hombres de Trono, Juan Antonio García, señaló que «las causas económicas son un problema, pero la situación empeorará en el tiempo si las cofradías no toman medidas y no hacen nada atractivo», aseguró. Asimismo, confesó que «los ensayos son una motivación, pero no hay ambiente joven para llevar los tronos». «Quizá habría que recortar los varales de algunos tronos para que no cunda el problema», llegó a afirmar.

Piensa igual José Carlos Rojas, teniente hermano mayor de la Cena. «La situación irá a peor. Hay que adaptar los tronos a las necesidades y potenciar el cortejo de nazarenos con los portadores jubilados», opinó, al tiempo que valoró la importancia de aquellos que sacan más de un trono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios