Borrar
Francisco de la Torre y Eduardo Rosell /Vídeo: Pedro J. Quero.
El Ayuntamiento de Málaga y Fusionadas firman la cesión de una parcela para construir la casa hermandad

El Ayuntamiento de Málaga y Fusionadas firman la cesión de una parcela para construir la casa hermandad

La primera piedra se pondrá el Martes Santo y la cofradía espera que el edificio esté terminado en año y medio o dos años

Ángel Escalera

Lunes, 27 de marzo 2017, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan han dado este lunes un paso adelante importante en su camino para contar con una casa hermandad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el hermano mayor de Fusionadas, Eduardo Rosell, han firmado un acuerdo por el que el Consistorio cede gratuitamente una parcela para la construcción del edificio cofrade, que se hará en un solar ubicado entre la plaza de Enrique García-Herrera (conocida como plaza de Camas) y el pasillo de Santa Isabel. El proyecto es del arquitecto Rafael Narváez. El presupuesto que la cofradía destinará a la casa hermandad será de un millón y medio de euros.

La primera piedra se pondrá el Martes Santo, sobre la una de la tarde, y los trabajos comenzarán en dos o tres meses, una vez que la cofradía resuelva la petición de un crédito bancario y reciba la licencia de obras. La casa hermandad, cuando comience a ejecutarse, se espera que esté acabada en un plazo que oscilará entre un año y medio y dos años, ha dicho el hermano mayor.

La parcela concedida a las Fusionadas tiene 543 metros cuadrados. En ella se levantarán dos edificios unidos por un soportal sobre viario público. La casa hermandad tendrá un salón de tronos para cobijar los seis tronos de la cofradía, dependencias administrativas para las seis secciones de Fusionadas, un salón multiuso que estará abierto a distintas actividades, despachos y otras dependencias. Igualmente, albergará a la Fundación Lágrimas y Favores.

Será una casa hermandad austera y muy polifacética, ha indicado Eduardo Rosell, que ha añadido que el camino seguido hasta la firma del acuerdo con el Ayuntamiento «ha sido duro, de casi 12 años». Rosell, tras agradecer a la Corporación municipal la cesión del solar y a Cultura de la Junta de Andalucía el visto bueno al proyecto, ha destacado que el lugar donde se hará el edificio cofrade «es espectacular, en pleno centro de Málaga y muy cerca de la iglesia de San Juan».

Rosell ha afirmado que el alcalde se ha volcado con el proyecto y ha definido a De la Torre como «un amigo, un padre, un hermano». Asimismo, ha agradecido la colaboración prestada por el actor Antonio Banderas y por su hermano, Francisco Javier Domínguez. «La casa hermandad supondrá un antes y un después para Fusionadas; podremos conservar mucho mejor nuestro patrimonio», ha explicado Rosell.

Por su parte, el alcalde ha indicado que el de la casa hermandad de Fusionadas ha sido un tema complejo desde un punto de vista técnico. «Me alegro mucho, querido hermano mayor, de que con esta firma se vea que esto es verdad y que tendréis una casa hermandad. Deseo de corazón que vuestro proyecto se ponga en marcha y se desarrolle cuanto antes», ha manifestado De la Torre. El regidor ha asegurado que las casas hermandad revitalizan el centro de la ciudad. «Larga vida a Fusionadas y a su casa hermandad», ha remarcado el alcalde para acabar su intervención.

Al acto han acudido, entre otros, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares; la concejala del distrito Centro, Gema del Corral; la portavoz y el viceportavoz del grupo socialista, María del Carmen Moreno y Daniel Pérez, respectivamente; el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; los ex hermanos mayores de Fusionadas Antonio Domínguez Ruiz, Leopoldo García Sánchez, Antonio Narváez y Salvador Bandera; el responsable de la Once en Málaga, José Miguel Luque; el tesorero de la Fundación Lágrimas y Favores, Francisco Javier Domínguez Bandera, y diversos cofrades fusionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios