Borrar
Miembros del grupo parroquial Resignación preparan la salida.
Los primeros nazarenos pisan la calle este fin de semana

Los primeros nazarenos pisan la calle este fin de semana

Jesús ante Anás, el Cautivo de las Misericordias y las Vírgenes de la Resignación y el Carmen Doloroso traerán las primeras procesiones

RAFAEL RODRÍGUEZ

Viernes, 24 de marzo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de veinte días para que arranque la Semana Santa, los preámbulos toman cuerpo con la celebración de las primeras procesiones con nazarenos en plena cuaresma. Y es que las llamadas vísperas ya no se circunscriben desde hace años al Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, sino que desde días antes toman la calle los primeros cortejos, promovidos por prohermandades y grupos parroquiales.

Así, las primeras citas nazarenas serán este fin de semana, con cuatro salidas procesionales, de las que dos se celebrarán por primera vez: la de la Virgen en su Dulce Resignación y Esperanza, y la del Cautivo de las Misericordias.

La Dolorosa, una notable imagen dieciochesca del círculo malagueño, se estrenará en la calle este viernes, a partir de las 19.30 horas, con partida desde la parroquia de la Santísima Trinidad, en la Calzada de la Trinidad. Unos 65 nazarenos medio centenar con cirios, ataviados con túnica negra ceñida con cinturón negro y capillo del mismo color, precederán a la Virgen, que será portada por unos cincuenta hombres de trono. El acompañamiento musical estará a cargo de un tambor ronco y un quinteto de metales, que intercalarán las composiciones con el rezo del santo rosario.

Según apunta a este periódico el responsable del grupo parroquial, Antonio Peña, el encierro se producirá en torno a las 23.30 horas.

El Tarajal

Por su parte, la Agrupación Parroquial de la Virgen de las Mercedes de El Tarajal hará lo propio este sábado, al procesionar a la imagen de Jesús Cautivo de las Misericordias, obra del imaginero sevillano Juan Manuel Montaño Fernández, que fue bendecida el 5 de diciembre de 2015, en la parroquia de la Visitación, coincidiendo precisamente con el Año de la Misericordia, de ahí su advocación.

El cortejo, unos sesenta nazarenos vestidos con túnica beige y con estola, capirote y cíngulo burdeos, se pondrá en marcha a las 18.30 horas, con encierro a las 21.30 horas. El Señor lucirá una túnica de terciopelo burdeos bordada con aplicaciones, un broche de plata, de Cristóbal Martos, y potencias doradas, de Orfebrería Castilleja, e irá acompañado por la banda de cornetas y tambores del Carmen.

Antes de la corporación de El Tarajal, la jornada procesional del sábado la abrirá la Asociación de Fieles de Jesús ante Anás, que recorrerá la barriada de El Palo por sexto año consecutivo.

El trono, realizado en madera color caoba y llevado por 90 portadores, estrenará los arbotantes, tallados por la Escuela Taller de San Telmo.

Otras novedades de esta entidad nazarena para el sábado serán la incorporación en el séquito de una sección infantil, varias mantillas y la presencia de la agrupación musical San Lorenzo Mártir tras las andas procesionales, además del lugar de salida, que será el Conservatorio Elemental de Música Eduardo Ocón (17.00 horas), en la calle Practicante Fernández Alcolea.

Seguidamente, el cortejo, integrado por una treintena de nazarenos revestidos con túnica y capirote morados, continuará por Banda del Mar para recorrer el paseo marítimo de El Palo y otras vías de la barriada, con encierro sobre las diez de la noche. Cabe recordar que el grupo escultórico paleño se compone de las figuras del Señor, Anás, José de Arimatea, Nicodemo y Malco.

El domingo se bendice una nueva Virgen para Las Lanzas

  • El Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Presentación en compañía de Las Lanzas y María Santísima de la Encarnación y Amor Divino bendecirá este domingo su nueva Dolorosa, que vendrá a sustituir a una imagen de Javier Jiménez Rivero de 2010. La nueva talla se debe al imaginero José María Hurtado Rodríguez, natural de Pilas (Sevilla), aunque con taller en Madrid. El acto de bendición comenzará a las 12.30 horas, en la parroquia de la Purísima Concepción, en la barriada de Gamarra.

  • La efigie lucirá para la ocasión una saya de la Virgen delAuxilio (Salesianos) y una ráfaga de la Dolorosa del Gran Perdón (Prendimiento). Actuarán como padrinos su vestidor, el bordador José Manuel Molina Cobos, y la Hermandad del Prendimiento.

Por último, el Grupo Parroquial del Carmen Doloroso procesionará a las 20.00 horas, desde la parroquia del Corpus Christi, en el barrio de Pedregalejo, lo que supondrá su segunda puesta en escena en la calle. La Dolorosa dieciochesca, de sobresaliente factura y atribuida a la saga de los Asensio de la Cerda, será precedida por un centenar de nazarenos con túnica y capirote de riguroso color negro.

Nueva marcha

Tras el pequeño trono, figurará la banda Unión Musical Maestro Eloy García, que estrenará la marcha procesional-plegaria Madre del Carmen Doloroso, del compositor Francisco Jesús Flores Matute.

La procesión, que ya dejó buen sabor de boca el pasado año por su rigor, organización y número de participantes, se adentrará primeramente en el corazón de Pedregalejo para luego acercarse al mar por el paseo marítimo de la zona. La entrada en el templo está prevista que se produzca torno a las 23.45 horas.

Entre las novedades de esta corporación destacan los equipos de monaguillo; el libro de reglas, en terciopelo negro con galón en oro, de la centuria decimonónica, e incrustaciones de orfebrería del siglo XVIII; y un encaje para la Virgen, datado en el siglo XIX.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios