Borrar
Carmen Lomana, durante la Exaltación de la Mantilla.
Carmen Lomana defiende el uso de la mantilla

Carmen Lomana defiende el uso de la mantilla

La popular empresaria reconoció su devoción a la Virgen de Zamarrilla durante su intervención en la Exaltación a la Mantilla en el teatro Cervantes

Manuel García

Martes, 7 de marzo 2017, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Cervantes ha acogido esta noche la cuadragésima edición de la Exaltación de la Mantilla que organiza cada año la Asociación pro Tradiciones Malagueñas La Coracha. En esta edición, la pregonera fue la televisiva empresaria Carmen Lomana, que fue precedida por la Banda Municipal de Música y la compañía Teatro Lírico Andaluz, integrada por Pablo Prados, Luis Pacetti y Félix Rodríguez.

En la segunda parte del acto, la presentadora, la periodista Mari Luz Aguilar, glosó algunos aspectos desconocidos sobre la pregonera, como la devoción que le profesa a la imagen de la Virgen de Zamarrilla, antes de que Lomana tomara la palabra.

La pregonera, ataviada con una mantilla blanca, inició su intervención con una poesía a Málaga, antes de continuar recordando los diferentes estilos que lucían las mujeres andaluzas en el siglo XVIII y los usos de esta prenda, destacando los materiales que se utilizaban en la época, acompañada de una proyección de carteles en una pantalla del escenario. Un recorrido por la historia hasta nuestros días, además de rememorar la primera vez que se vistió de mantilla. Asimismo, explicó que le "gustaría ver a la reina ataviada con mantilla, aunque es muy moderna", dijo.

Seguidamente, enfatizó la Semana Santa de Málaga y a la ciudad, y defendió "el cangrejeo", dijo, refiriéndose a la forma de ver las procesiones delante del trono y andando de espaldas de cara a la imagen procesional. Después anunció que el Jueves Santo se vestirá de mantilla con sus amigas para ver a la Virgen de Zamarrilla, antes de concluir invitando a los malagueños a que vivan la inminente Semana Santa.

Al acto asistieron los portavoces de Ciudadanos en la Diputación y el Ayuntamiento, Gonzalo Sichar Juan Cassá, respectivamente; las concejalas de Fiestas, Cultura y Deporte del Consistorio, Teresa Porras, Gema del Corral y Elisa Pérez de Siles; el director del distrito Centro, Francisco Cantos; el presidente de la Federación de Peñas de Málaga, Miguel Carmona; la cantante Betty Missiego, el escultor Jaime Pimentel; el empresario José Cobos y diseñadores de moda, entre otros, destacando un gran número de mujeres ataviadas con la clásica mantilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios