Borrar
Palio completo, de frente y el lateral.
La Cena aprueba la reforma y enriquecimiento del palio de la Virgen de la Paz

La Cena aprueba la reforma y enriquecimiento del palio de la Virgen de la Paz

Los trabajos serán realizados el bordador granadino Jesús Arco y su primera fase se estrenará en la Semana Santa de 2018

rafael rodríguez puente

Sábado, 11 de febrero 2017, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hermanos de la Cofradía de la Cena aprobaron en la noche de este viernes, en cabildo extraordinario y por unanimidad, la reforma y enriquecimiento del palio de la Virgen de la Paz. Aunque la hermandad sometió a votación el diseño de restauración y mejora, según se especifica en la célula enviada por la secretaría de la corporación a sus cofrades, del baldaquino que cobija a la Dolorosa en su procesión del Jueves Santo, obra de varios autores Hermanos Rodríguez y las Adoratrices (década de los 50 del siglo XX), talleres Franco (década de los 80) y Manuel Mendoza (1992), en realidad el conjunto quedará a su conclusión prácticamente nuevo, ya que las piezas de bordado serán de nuevo cuño en su mayoría, así como el soporte terciopelo azul y el dibujo, debido a Antonio Rodríguez.

Según apuntó el hermano mayor de la corporación, Rafael López Taza, los trabajos los desarrollará el bordador granadino Jesús Arco, quien también viene realizando el palio de la Virgen del Monte Calvario y en la actualidad ultima una saya para la Esperanza Macarena de Sevilla, y se acometerán por fases. Así, se prevé el estreno de la bambalina delantera para la Semana Santa de 2018. Al año siguiente, se exhibirá la trasera, mientras que los laterales estarán concluidos para 2020 y el techo de palio, para 2021, un año importante para las hermandades malagueñas, no en vano, para entonces se conmemorará el centenario de la Agrupación de Cofradías.

El palio irá bordado sobre terciopelo azul, la misma tonalidad de la saya de vistas que posee la Dolorosa de la Cena, y malla calada. Guardará la esencia del actual, pero con una caída más pronunciada y más fuerte de bordados en la cornisa de las bambalinas y en la parte inferior de estos elementos, reveló López Taza, al tiempo que añadió que se trata de una obra pensada para la advocación de nuestra titular, porque el actual no hace referencia alguna a la imagen, aclaró. De ahí que la gloria, destacada sobre un marco bordado, presentará la iconografía del milagro de la Virgen entregando una casulla a San Ildefonso, motivo que será ejecutado en semirrelieve tallado, policromado y estofado. El techo de palio guardará el dibujo actual, con una greca alrededor, y, al igual que el manto, llevará una malla bordada al terciopelo, describió el hermano mayor de la Cena. En el frontal figurará una paloma de la paz y en la trasera, el escudo de la cofradía.

López Taza declaró a SUR que, aunque la mayoría de las piezas serán de nueva ejecución, también mantendremos algunos bordados de la parte del techo y de las bambalinas exteriores, que pasarán al interior. Serán los de mayor calidad y los que mejor se conserven, advirtió el directivo, que se muestra ilusionado con el proyecto.

Además del conjunto de la titular mariana de la Cena, también se han aprobado recientemente los techos de palio de las Vírgenes del Monte Calvario y Amor Doloroso (Pasión), las bambalinas de la Trinidad, (Cautivo) y los palios completos de Gracia y Esperanza (Estudiantes) y Amor (El Rico).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios