Borrar
Fachada principal de la ermita del Monte Calvario.
Sede canónica con vistas a la ciudad
ERMITA

Sede canónica con vistas a la ciudad

M. JIMÉNEZ

Miércoles, 1 de febrero 2017, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el año 1988, el entonces obispo de Málaga, Ramón Buxarráis, firmó el decreto de cesión a perpetuidad de la capilla del Calvario a la hermandad. Este templo es la sede canónica de la corporación y allí se encuentran los sagrados titulares. También están allí otras imágenes de culto interno, como el Santísimo Cristo del Calvario, un Crucificado, obra de Juan Manuel Miñarro. Las imágenes permanecen allí prácticamente durante todo el año, salvo para los cultos celebrados en el santuario de la Victoria, para el vía lucis de pascua o para la procesión.

En este lugar se encuentran los columbarios de la hermandad, de los primeros construidos en Málaga. Cuentan con 700 nichos de los cuales, actualmente, hay alrededor de 500 ocupados. Según cuentan desde la cofradía, su construcción, y la gran aceptación entre los fieles de la ciudad, resultó fundamental para el empuje patrimonial de la hermandad en los siguientes años. De gestionar todo esto se encarga Antonio Santos, que, además, es fiscal en la junta de gobierno. En lo que incumbe a este área, el que fuera un tiempo atrás el albacea general, está preparando la actualización los estatutos, así como de los datos de los hermanos.

Actividades

En la explanada delantera de la ermita, y con unas vistas privilegiadas de toda la ciudad, se celebran actividades como las 'Noches cofrades' de verano. Algunas de estas iniciativas las organiza la vocalía de caridad, competencia de María Victoria González. Una es, por ejemplo, la cena benéfica, cuyos fondos van destinados a becar a un seminarista. De este área dependen también las familias ayudadas a través de Corinto que, en este caso, son alrededor de diez. Otras dedicaciones sociales son las colaboraciones con las hermanas Filipenses y las Adoratrices o la ayuda de la Gran Recogida de alimentos de Bancosol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios