Borrar

Aniversarios cofrades a la vista

Una decena de efemérides llenarán de actos extraordinarios la agenda de los próximos tres años

Manuel García

Miércoles, 1 de febrero 2017, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cofrades malagueños no solo piensan en los actos cuaresmales y la Semana Santa que está por llegar, también miran de reojo las próximas efemérides que van a conmemorar las hermandades y que, en algunos casos, conllevarán procesiones extraordinarias de sus titulares. Una decena de celebraciones singulares se esperan para los próximos tres años.

Así, y como adelantó 'Pasión del SUR', 2017 es el año de la Cofradía de los Gitanos, que festeja el 75.º aniversario de la bendición del Señor de la Columna. La imagen saldrá de forma extraordinaria el sábado 23 de septiembre. Pero, además, esta efeméride incluirá un triduo, que se realizará durante los días 20, 21 y 22 de septiembre (el 24 se oficiará una función) y un pregón, que estará a cargo de Francisco Jiménez Valverde. «Posiblemente será el viernes 22 de septiembre y habrá un concierto que, seguramente, lo protagonizará la Banda de Música de Zamarrilla», desveló el hermano mayor, José Losada.

Otra hermandad, en este caso de gloria, que está de celebración este año es la de la Victoria, al conmemorarse el 150.º aniversario del patronazgo de la Virgen. «Y en 2018 recordaremos los tres cuartos de siglo de su coronación», señaló Francisco Toledo, hermano mayor de la corporación de la Patrona. La Virgen de la Victoria es patrona de Málaga y su diócesis desde el 12 de diciembre de 1867 y fue coronada el 8 de febrero de 1943. «Por tanto, nuestra idea es comenzar a celebrar las dos efemérides (patronazgo y coronación canónica) en el mes de diciembre, posiblemente el día 8, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción. No obstante, aunque tenemos previsto organizar varios actos, el programa está cogido con alfileres y debemos esperar al visto bueno del delegado diocesano de Hermandades», indicó.

Por su lado, la Congregación de Mena celebra este año el 75.º aniversario de la bendición y hechura del Cristo de la Buena Muerte con varias actividades. Un cartel, que realizará el pintor José Antonio Jiménez; una exposición en el Museo Revello de Toro; mesas redonda; un triduo; y un vía crucis extraordinario en el mes de septiembre con la imagen por las calles de la feligresía serán los actos que se llevarán a cabo.

También la Humillación ha iniciado sus actos por el 75.º aniversario de la bendición del Señor y de la primera salida de la Virgen. El pasado sábado arrancaron con un pregón y la presentación del cartel, que preceden a un ciclo de conferencias en febrero, un triduo en marzo, un concierto de marchas procesionales en Santo Domingo, cultos y besamanos a la Virgen y una misa de acción de gracias en mayo. La junta de gobierno estudia si solicitará al Obispado una salida extraordinaria del Cristo en este año y aún no tiene nada decidido acerca de conmemorar el centenario fundacional de la cofradía en el año 2019.

Centenario

El año que viene también habrá efemérides significativas y centenarias, caso de la que celebrará la Hermandad del Santo Traslado, que festejará los cien años de su reorganización. Prado Francisco Hernández, hermano mayor de la cofradía trinitaria, afirmó que la conmemoración se iniciará en septiembre de este año, «con la presentación del cartel que nos pintará Pepe Palma». Igualmente, Hernández dijo que, por esta efeméride, «queremos organizar una exposición de fotografías históricas, conciertos... y vamos a plantear una salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad, pero todavía no la hemos solicitado al Obispado. Por consiguiente, no sabemos si contaremos con su autorización ni si, en el caso de obtener una respuesta afirmativa, será por el barrio o llegaremos a Centro», reveló el directivo del Santo Traslado, quien señaló el mes de octubre como posible fecha para la procesión extraordinaria.

Por otro lado, en 2018 se celebrará el centenario del escultor, tallista y pintor Francisco Palma Burgos. Por este motivo, varias hermandades con obras de Palma (Piedad, Sangre, Zamarrilla, Mena, Estrella, Gitanos, Esperanza y Cena), así como la Agrupación de Cofradías, ya están trabajando en la efeméride por el nacimiento de este artista. «En breve tendremos la segunda reunión para la formalización de la comisión y ver qué eventos vamos a organizar», explicó el hermano mayor de la Piedad, Javier Torres. «El 12 de febrero de 2018 se cumplirá el centenario de Palma. Habrá exposiciones, seminarios, coloquios y otras actividades», comentó al tiempo que explicó que la Agrupación de Cofradías de Úbeda (Jaén) «también está preparando el centenario, ya que Palma Burgos tuvo un taller allí. La idea es que Málaga y Úbeda tengan un acto común», adelantó Torres.

También el año próximo, la Cofradía de Jesús Cautivo celebrará un Año Jubilar Trinitario, dedicado a la Virgen de la Trinidad, por su cincuentenario, con una serie de actos. No contempla una salida extraordinaria, pero sí la posibilidad de dar un carácter singular a la anual procesión de la imagen por el día de su festividad.

En 2020, la Archicofradía de la Expiración conmemorará el centenario de la reorganización de la corporación y la incorporación del Cristo a la cofradía. El hermano mayor, Miguel Alfonso Gutiérrez, explicó que se ha creado una comisión al efecto. «Comenzará a trabajar en las próximas semanas. En principio, no nos planteamos una salida extraordinaria, aunque todo ello se estudiará», recalcó Gutiérrez. Y en el mismo año tendrá lugar el centenario de la fusión de las antiguas hermandades del Huerto y de la Concepción, que conforman la Archicofradía del Huerto. Su hermano mayor, Agustín Gutiérrez, admitió que «probablemente la cofradía organizará algunos actos, pero aún no se ha planteado nada», dijo. La nueva junta de gobierno que surja tras las elecciones de junio de este año será la que tendrá que estudiarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios