Borrar
El escultor Juan Vega Ortega, modelando una de las imágenes que figurará en el nuevo trono de la Virgen de la Paloma. :: sur
Novedades patrimoniales para una Semana Santa histórica

Novedades patrimoniales para una Semana Santa histórica

La Virgen del Patrocinio y el Nazareno Redentor del Mundo saldrán por vez primera el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo

RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE

Jueves, 26 de enero 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La próxima Semana Santa será histórica por muchos motivos. Sobre todo, porque podría ser la última que mantenga el tradicional recorrido oficial de la Alameda Principal y Larios en sentido ascendente. También porque dos imágenes titulares procesionarán por primera vez durante estos días. Y porque contará con la presencia de tres nuevos tronos y habrá varios estrenos patrimoniales de relevancia. La melancolía por lo que fue y, quizá, ya no será, la emoción de la primera vez, la alegría de ver el resultado de una ilusión... Todo esto y mucho más se vivirá en Málaga una vez que el Señor de la Pollinica inaugure el Domingo de Ramos y hasta que el Cristo Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos entren en la iglesia de San Julián para poner punto y final a siete días de intensa actividad litúrgica y procesional.

32 años después

El Domingo de Ramos será, sin duda, la jornada con mayor número de estrenos. La principal novedad tendrá que ver con la primera salida procesional de la Dolorosa de la Hermandad de la Salutación, la Virgen del Patrocinio, que pisará la calle, bajo palio, 32 años después de su ejecución, por parte del sevillano Antonio Dubé de Luque, quien, precisamente, pintará el paño de la Santa Mujer Verónica. La imagen, que irá acompañada por la efigie de San Juan Evangelista, figurará en el trono diseñado por Eloy Téllez, que presentará su primera fase. Esto es, la carpintería del cajillo, por Francisco López Torrejón; las barras de palio, del orfebre Emilio Méndez; manto y palio liso, de terciopelo burdeos, por el taller de Felicitación Gaviero; así como otras piezas ya ejecutadas en la década de los 80.

Asimismo, Salutación exhibirá el estandarte de la Virgen, confeccionado por Felicitación Gaviero con pintura de Conchi Quesada.

También hará su primer acto de presencia en la calle, tras su restauración, la Virgen de la Salud, trabajo acometido por su autor, Luis Álvarez Duarte, durante los meses de junio a noviembre de 2016, mientras que la Hermandad del Dulce Nombre da por concluido el grupo escultórico del Señor de la Soledad con la incorporación de tres nuevas figuras. En concreto, se trata de dos soldados romanos, uno sentado y otro en pie, y un perro, debidos al artífice del conjunto, Antonio Bernal Redondo.

La Cofradía de la Pollinica, por su parte, ya se ha puesto manos a la obra para el dorado de su flamante trono. Así, este año podrá admirarse el fulgor de los arbotantes y crestería de las andas procesionales, trabajo que viene acometiendo Manolo y Antonio Doradores, de Sevilla. Pero no sólo el Señor presentará novedades, ya que el bordador Sebastián Marchante ha procedido a la limpieza del manto de la Virgen del Amparo y su trono se verá enriquecido con ocho candeleros para la primera fila de la candelería, cincelados por los talleres Angulo de Lucena, según diseño de Jesús Castellanos.

Fusionadas desvela que el trono de la Virgen de Lágrimas y Favores estrenará un arco de campana, diseño y elaboración de Montenegro, que recuerda elementos tanto de la orfebrería como del bordado del conjunto, y la Hermandad de la Humildad será otra de las corporaciones del Domingo de Ramos que lucirá piezas de nuevo cuño, como son la corona de la Virgen de la Merced, de Manuel Valera e impuesta el pasado 24 de septiembre con ocasión de su festividad, y una saya bordada en hilo de oro fino sobre tisú de plata por el jerezano Ildefonso Jiménez, con diseño de Francisco Cidfuentes. Por su parte, la Cofradía de Humildad y Paciencia ha confiado en la bordadora Felicitación Gaviero la restauración y reestructuración del estandarte de la Virgen de Dolores y Esperanza.

Cambiando de día, este Lunes Santo tampoco será posible la presencia del nuevo trono del Cristo del Perdón. Sin embargo, y pese a la demora, se continúa trabajando en esta obra, que los hermanos de los Dolores del Puente ansían verla muy pronto en las calles de Málaga. Sí serán estreno los cuatro ciriales para el cuerpo de acólitos del Crucificado, realizados por Orfebrería Sanlúcar e inspirados en los pertenecientes a la sección de la Dolorosa del Puente, con diseño de Jesús Castellanos, aunque presentan algunas variantes.

Dorado

En Estudiantes también habrá novedades este Lunes Santo. Y es que sus cofrades se han propuesto la restauración, en dos fases, del trono del Coronado de Espinas. Así, la peana, columna, cartelas y pies de las andas procesionales exhibirán este año un nuevo dorado, aplicado en los talleres de Manuel Calvo, en Sevilla.

Del Martes Santo cabe destacar, principalmente, la presencia en el cortejo del Rocío del estandarte de coronación de La Novia de Málaga, labor de Eloy Téllez en el diseño y Felicitación Gaviero en la confección, y las cabezas de varal del trono de Jesús del Rescate, que persiguen un bosquejo de Manuel Toledano, quien, a su vez, ha tallado un modelo original sobre el cual la hermandad ha encargado 16 copias a Alberto Berdugo, que, además, las ha dorado. Asimismo, las imágenes secundarias del grupo escultórico del Rescate estrenarán ropajes de Sara Luque. De otra parte, la Hermandad de Nueva Esperanza ha confiado precisamente en Toledano la ampliación del baquetón, en unos 11 centímetros, del trono del Nazareno del Perdón y la vuelta a la fisonomía del conjunto tras la reforma efectuada hace ocho años por el dorador Manuel Verdugo.

Mediadora

El ecuador de la Semana Santa deparará varias novedades de relevancia. Así, el Miércoles Santo procesional lo abrirá por primera vez el Nazareno Redentor del Mundo, de la Hermandad de Mediadora, que saldrá en lo que supone la primera fase del trono ideado por Salvador de los Reyes, diseñador y hermano fundador de la corporación. El conjunto presentará la carpintería de Enrique Gonzálvez González.

En el Miércoles Santo también podrán apreciarse las nuevas potencias del Señor de Azotes y Columna, de Fusionadas, en plata sobredorada, con diseño de José Miguel Moreno, labradas por los talleres de la Victoria y acabadas y adaptadas a la imagen por José Cantos, y dos dalmáticas para el frente de procesión de la Expiración, con diseño de Curro Claros y bordados de Felicitación Gaviero. Pero será, sin duda, el estreno del trono de la Virgen de la Paloma la novedad procesional con mayor impacto mediático. Las labores de talla y dorado se deben al taller de los Hermanos Caballero Farfán de Sevilla, que, en líneas generales, han seguido un bosquejo de Jesús Castellanos basado en el antiguo trono ejecutado por Pedro Pérez Hidalgo en los años cincuenta del siglo pasado, aunque se han introducido variantes y un rico programa iconográfico desarrollado por el escultor Juan Vega Ortega, y una pintura de la Virgen de la Paloma de Madrid para el frontal del cajillo, de Raúl Berzosa.

Dos serán las cofradías que protagonizarán las principales novedades patrimoniales en la jornada del Jueves Santo. Por un lado, la Hermandad de Viñeros ha encargado a Orfebrería Maestrante la labra de 34 candeleros, en metal plateado y dorado, para la formación de la candelería de la Virgen del Traspaso y Soledad, cuyo diseño recuerda un candelero rococó de altar, propiedad del Museo de Arte de Jerusalén, amén de diez ciriales, con bosquejo de Casielles, de 1972, si bien, a diferencia del dibujo original, se han eliminado las campanitas y piedras por cambios técnicos en su ejecución.

Por su parte, la Hermandad de la Cena también estrenará la candelería completa de la Virgen de la Paz, realizada por el taller Montenegro de Fuengirola -el pasado año ya se exhibieron los primeros 60 candeleros-, y ánforas y cráteras delanteras para las andas procesionales de la Dolorosa, igualmente de Montenegro, mientras que el trono de la Sagrada Cena presentará cuatro figuras para sus ángulos -Melchisedech, Aarón, Eleazar y Sadoc-, del escultor Alberto Pérez Rojas. Asimismo, la cofradía ha encargado seis dalmáticas para la sección del Señor de la Cena y otras tantas para la de la Virgen de la Paz a la modista Encarnación Amaro.

Casa hermandad

Por último, el Viernes Santo de 2017 pasará a la historia para la Hermandad del Descendimiento porque sus tronos no volverán a salir desde un 'tinglao', sino que lo harán desde su nueva casa hermandad, a espaldas de la capilla del antiguo Hospital Noble.

También la Hermandad del Monte Calvario está de enhorabuena porque su Dolorosa saldrá por fin con el bordado completo del palio, diseño de Eloy Téllez -el bordado corresponde a Salvador Oliver, en una primera fase, y al granadino Jesús Arco-, si bien ya pudo contemplarse en su salida extraordinaria del pasado 8 de octubre por el 75.º aniversario de la imagen.

Además, el orfebre Cristóbal Angulo ha acometido la restauración y plateado del trono de la Virgen de la Soledad de San Pablo, al que se le han incorporado piezas de nueva creación contempladas en el diseño original de Luis Bono y que finalmente no se realizaron. El taller de Emilio Méndez ha hecho lo propio en el trono de la Soledad del Sepulcro.

Sin embargo, el gran estreno del Viernes Santo será el nuevo manto de la Virgen de los Dolores de San Juan, del taller de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar, con diseño de Fernando Prini. La pieza, que ha sido bordada sobre terciopelo azul, cuenta con unas dimensiones de 4,50 metros de ancho y 4,45 de largo.

En definitiva, y como se ha podido comprobar, la Semana Santa de 2017 será rica e histórica en lo relativo a estrenos patrimoniales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios